UCR entregará galardón a 38 unidades por sus buenas prácticas ambientales

El Instituto Clodomiro Picado será el primer centro de investigación que recibirá un reconocimiento especial por demostrar un ahorro significativo en consumo de agua.
17 ago 2018Gestión UCR
Galardón Ambiental
El Galardón Ambiental es un reconocimiento que busca fortalecer una cultura ambiental que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El próximo martes 21 de agosto 38 unidades de la Universidad de Costa Rica (UCR), de todas las sedes y recintos, recibirán el Galardón Ambiental que reconoce su compromiso con el medio ambiente. La entrega se realizará en la sala Magna, ubicada en la Ciudad de la Investigación, a las 9:00 a.m.

En esta tercera edición del evento, organizado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerrectoría de Administración (VRA), participaron 50 unidades, de las cuales, 38 lograron demostrar que han implementado con éxito buenas prácticas ambientales. Entre ellas están la separación y el manejo adecuado de residuos, eliminación del papel, ahorro de agua y energía e inclusive, proyectos como la instalación de páneles solares y cosecha de agua llovida.

Este año, por primera vez, cinco unidades recibirán un reconocimiento especial por alcanzar el Segundo Nivel que significa que han logrado pasar de las buenas prácticas al monitoreo sistemático de sus indicadores ambientales. Además, se premiará al Instituto Clodomiro Picado  que logró demostrar un ahorro significativo en su consumo de agua.

Para obtener el galardón, cada año los miembros de las unidades se organizan y se inscriben voluntariamente en alguna de las cuatro categorías: general, fincas agropecuarias, asociaciones de estudiantes y laboratorios. Cada unidad es evaluada mediante un instrumento que incluye varios criterios como gestión administrativa, educación ambiental, gestión de insumos, residuos, energía, recurso hídrico y gestión del aire, movilidad y compensación.

El Galardón Ambiental de la UCR inició en el 2015 con el propósito de motivar e integrar a las diversas instancias universitarias en un proceso continuo para mejorar la gestión ambiental en la institución. En tres años esta iniciativa ha logrado triplicar el número de unidades participantes y se proyecta alcanzar paulatinamente a toda la universidad, según detalló Emilia Martén Araya, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias agroalimentarias y letras
katzylqcl.oneal  @ucrlnbk.ac.cr