Saltar Navegación

Materiales usados en carretera a Monteverde incumplen con aspectos técnicos

Informe producto de estudios realizados por LanammeUCR señala fallas en obras
17 ago 2018Ciencia y Tecnología
Material carreteras LanammeUCR Análisis

El LanammeUCR extrae muestras del material con que se construyen las carreteras nacionales para brindar un informe en el que se indique si cumple con los requerimientos solicitados (foto Archivo ODI).

Una serie de estudios y pruebas de laboratorio realizados por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) a los materiales que se están usando en la construcción de la carretera nacional 606 hacia Monteverde, corroboran que estos no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en el contrato.

El informe número LM-PI-UGERVN-015-2018 es un estudio preliminar y oportuno de advertencia que forma parte de las funciones de fiscalización que viene realizando el LanammeUCR en el proyecto desde hace más de cinco años.

“Se está emitiendo un informe oportuno de advertencia sobre el incumplimiento de ciertos materiales que se están colocando en el proyecto, con la intención de que la Administración tome las acciones necesarias para garantizar la calidad de los materiales que se utilizan en esa vía y así asegurar a largo plazo el buen desempeño del corredor vial”, explicó el Ing. Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR.

El resultado de los estudios motivó a sacar este informe preliminar ya que, aunque el proyecto consta de 17 kilómetros aproximadamente, hasta la fecha solo se han intervenido con este material cerca de dos kilómetros de la carretera.

Al detectar que el material estaba presentando incumplientos, los especialistas del LanammeUCR decidieron sacar una primera parte de este informe, en el que se advierte al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) de los resultados obtenidos por el Laboratorio, con el objetivo de que estos hallazgos puedan ayudar a complementar los estudios propios y controles de calidad que se realizan.

Es importante recalcar que la labor del LanammeUCR es paralela a las labores de control del CONAVI y no vienen a sustituir las funciones que le competen a la Administración.

Por ser este un informe preliminar, el LanammeUCR continuará ejecutando sus labores de fiscalización en el proyecto y a lo largo de toda la vigencia del contrato.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba