Estudiantes universitarios conversan sobre la crisis en Nicaragua

En el contexto de la Semana Nacional de las Ciencias Políticas
17 ago 2018Vida UCR

Estudiantes se suman a la reflexión de los acontecimientos que ocurren en Nicaragua, como parte de la Semana Nacional de las Ciencias Políticas. En la fotografía: actividad del 14 de agosto de 2018, en la sala multimedia de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Universidad de Costa Rica abrió un espacio de análisis con académicos y actores claves involucrados en la crisis política de Nicaragua, para generar visiones alternativas a la información predominante que generan los medios de comunicación.

Los conversatorios han sido organizados por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. El tercer conversatorio se celebró el 14 de agosto en la sala multimedia de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de la Semana Nacional de Ciencias Políticas; tuvo como invitados a cuatro jóvenes universitarios: Ludwing Moncada y Nydia Monterrey por Nicaragua, en representación de universitarios costarricenses participó por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) Renato Franco y por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec) Chelsea González.

ADEMÁS: Conflicto en Nicaragua: 'Las elecciones no arreglan problemas estructurales' actividad del Instituto de Investigaciones Sociales

Mesa principal de la actividad. Estudiantes nicaragüenses: Ludwing Moncada y Nydia Monterrey. En representación de universitarios costarricenses: Renato Franco y Chelsea González.

“Para nosotros es impensable que a un compañero lo asesinen solo por expresar sus ideas y criticar, o que la policía interrumpa en nuestros recintos para atacar a estudiantes que protestan; definitivamente es un escenario de horror lo que viven nuestros compañeros universitarios nicaragüenses” dijo Renato Franco, presidente de la Feucr.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA informó el pasado 2 de agosto que tienen registros de 317 personas asesinadas en Nicaragua en tres meses y medio, y condenó la "intensificación de la represión" del Gobierno de Daniel Ortega contra manifestantes civiles y opositores.

LEA TAMBIÉN: Treinta y tres estudiantes nicaragüenses podrán continuar sus estudios gracias a la UCR

Según Ludwing Moncada, de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y Justicia (CUDJ) la lucha emprendida por lo universitarios nicaragüenses el pasado 19 de abril, pretende la democratización, autonomía universitaria y la declinación del gobierno de Ortega y Murillo, “esta no es solo una lucha de universitarios, sino del pueblo nicaragüense que se sumó a la insurrección popular para liberar a Nicaragua de la dictadura”, expreso Moncada.

El Ph. Gerardo Hernández, director de la maestría en Ciencias Políticas y responsable de la organización de los conversatorios, dijo que continuaran organizando conversatorios en otras áreas de la crisis, “temas de migración, seguridad y economía están pendientes de discutirlos en este espacio; nos interesa generar perspectivas sobre el fenómeno de Nicaragua ya que nos afecta como país y región centroamericana”.

Los conversatorios sobre la crisis política de Nicaragua han sido transmitidos en vivo y puesto en línea en las plataformas virtuales de la universidad. Es importante resaltar que este espacio no solo ha servido para generar visiones alternativas y de análisis sobre la situación del país centroamericano, sino que también en la creación de alianzas, coordinaciones y solidaridad.

Para los estudiantes, este espacio, además de generar visiones alternativas y de análisis sobre la situación del país centroamericano,  también permite crear alianzas, coordinaciones y solidaridad.
Colaboración de Ileana Lacayo