Universidad capacitó a sus oficiales para atender casos de violencia sexual

En el espacio se abordaron técnicas desde una perspectiva sensible, de derechos humanos y atención de crisis
13 ago 2018Sociedad

Trece funcionarios y funcionarias concluyeron de forma exitosa la capacitación sobre el abordaje, en materia de seguridad, de la violencia sexual en el campus universitario.  Laura Rodríguez Rodríguez

Trece oficiales del Departamento de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtieron en el primer grupo en capacitarse para dar una adecuada atención a eventuales situaciones de violencia sexual en el campus universitario.

Los funcionarios y funcionarias participaron durante un mes en un espacio de formación impartido por las psicólogas Silvia Meza y Paola Brenes, del Equipo Interdisciplinario contra el Hostigamiento Sexual del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM).

La iniciativa surgió como parte de las acciones que implementó la Institución a raíz de los cinco casos de violencia sexual contra estudiantes ocurridos el año anterior, tres de los cuales tuvieron lugar en el campus universitario y dos en su periferia.

Según el Vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, los acontecimientos tomaron a la institución de forma “desprevenida” y evidenciaron la existencia de un vacío frente a hechos que “no habíamos pensado que nos podían pasar a nosotros”

El jerarca agregó que se tomaron medidas inmediatas como la iluminación de lugares oscuros, el refuerzo de personal de vigilancia y la compra de más cámaras de seguridad, pero además, se reconoció la necesidad de contar con un protocolo y personal preparado para atender este tipo de situaciones.

La directora del CIEM, Montserrat Sagot, enfatizó la importancia de que ante casos de violencia sexual se cuente un equipo de personas capacitadas para dar una respuesta sensible y adecuada, que ayude a la víctima a empezar a procesar lo que está pasando.

“Una persona que ha sufrido un ataque sexual o un ataque violento no puede ser recibida en primera instancia solamente con preguntas técnicas para saber qué fue lo que pasó o lo que vio, evidentemente, se requiere que tenga en un primer momento gente que pueda acompañarla y recibirla de buena manera”, enfatizó Sagot.

La académica señaló además que la excelencia que caracteriza a la docencia y a la investigación de la Universidad, también debe reflejarse en la creación de espacios seguros y en el tipo de respuesta que se brinda a las diversas situaciones.

Por su parte, la representante de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Adilia Solís, reconoció la importancia de que la UCR sume esfuerzos para construir una sociedad y un país libre de violencia.

La entrega de los certificados estuvo a cargo del jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito, Jesús Brenes; la representante de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Adilia Solís; la directora del CIEM, Montserrat Sagot, y el vicerrector de Administración, Carlos Araya.  Laura Rodríguez Rodríguez

La Institución crea un equipo especializado

El proceso de capacitación de los oficiales abordó diversas técnicas para atender situaciones de violencia sexual desde una perspectiva sensible, de derechos humanos y que toma en cuenta las herramientas de la intervención en crisis.

“Con esa primera capacitación ya contamos con una unidad especializada para atender situaciones de violencia sexual e iniciaremos un mecanismo de seguimiento para capacitar cada dos meses y supervisar casos”, explicó la capacitadora Paola Brenes.

El Jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito, Jesús Brenes, señaló la importancia de profesionalizar al cuerpo de seguridad de la Institución, no solo en adiestramiento de la técnica policial, sino también, desde la perspectiva social.

“Espero que no tengan que poner en práctica lo aprendido, pero si se nos presentara el caso, sabemos que ya tenemos el personal capacitado para atender estas situaciones, dar las primeras respuestas y luego dejar en manos de profesionales el seguimiento”, enfatizó el funcionario.

El oficial de la unidad de investigaciones Cristian Rojas Jiménez cuenta con 12 años de laborar en la Universidad y participó del proceso de capacitación, el cual catalogó como “muy importante no solo para mi experiencia como funcionario, sino como persona y profesional”

“Se me hizo ver que más allá de atender un caso de violencia contra una mujer miembro de la comunidad, es importante atender con sensibilidad a la víctima”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el oficial de seguridad Juan Antonio Rojas Rojas reconoció estar satisfecho por la oportunidad de ampliar su rango de acción y, de esta forma, dar un mejor servicio en su labor cotidiana, la que calificó como “atípica a otras instituciones”.

“Aquí pasa de todo, desde dar información a atender un incendio, perros mordiendo a usuarios, mapaches que se meten a un aula, asaltos o lo que pasó el año pasado, eso nos trae lamentablemente aquí”, expresó Rojas, quien ya suma 26 años de trabajar en la institución.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información