Estudiantes del Recinto de Paraíso innovan con compromiso social

Los proyectos destacaron en la más reciente edición de la feria de ideas de negocios Expoinnova
7 ago 2018Innovación

Los estudiantes  presentaron sus proyectos y compitieron con otras 58 ideas, todas desarrolladas durante el curso Empresariedad e Innovación (foto: Laura Rodríguez Rodríguez).

Ideas innovadoras y de gran valor social convirtieron en ganadores a dos grupos de estudiantes del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante la más reciente edición de la feria de ideas de negocios Expoinnova.

Los jóvenes cursan el cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas y visitaron la Sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca para competir con otras 58 ideas, todas desarrolladas durante el curso Empresariedad e Innovación.

Idea propone una comunicación inclusiva

"Argot" es el nombre de la idea planteada por uno de los equipos participantes, la cual propone el desarrollo de una aplicación que mediante el uso de la cámara del celular reconocería patrones de movimiento para traducir la lengua de señas costarricense (Lesco).

La iniciativa plantea, además, la posibilidad de que mediante un avatar se conviertan a señas las palabras expresadas de forma escrita o verbal, esto conduciría a un entendimiento efectivo en este tipo de comunicación.

Según Daniela Meneses, quien forma parte del equipo creador, la idea surge tras reconocer las limitaciones que, muchas veces, enfrentan las personas sordas y oyentes para comunicarse en espacios cotidianos, como por ejemplo la atención en un restaurante.

“Queríamos crear una herramienta que ayude a facilitar el desarrollo de una comunicación inclusiva, que todos tengamos la posibilidad de comunicarnos sin problemas”, explicó Meneses.

Luego de definir el proyecto, los estudiantes se dedicaron a estudiar la competencia en el mercado e iniciaron una profunda exploración de las posibilidades y requerimientos tecnológicos que necesitarían para consolidarlo.

La idea dio lugar a una propuesta piloto, esta convirtió a los siete jóvenes que integraron el proyecto en ganadores de la categoría de Responsabilidad Social en Expoinnova, así como de la Idea Ganadora de toda la competencia.

Ahora, Melisa Meneses, Irene Varela, Nicole Hernández, Daniela Cerdas, Valeria Gómez, Jean Carlos Romero e Isaac Barrantes representarán a la Institución en una feria similar en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El equipo creador del proyecto Argot obtuvo el premio de la categoría de Responsabilidad Social en Expoinnova y de la Idea Ganadora de toda la competencia (foto: Anel Kenjekeeva).

Propuesta vela por la salud y el ambiente

Los estudiantes David Barahona, Eilym Brenes, Marlon Cerdas, Julián Leiva, José Antonio Meza y Meilyn Granados son los creadores de Meraki, una innovadora propuesta de adobo para carne roja o blanca.

Según Meilyn Granados, el grupo de trabajo prestó atención a la forma en que las empresas productoras de piña en el país desechan los tallos de la fruta y el impacto  que genera esta práctica en el ambiente y en la salud humana.

“Los tallos y las hojas de la piña se quedan contaminando los ríos o tardan hasta 13 meses en descomponerse, mientras tanto generan la mosca de establo que causa anemia al ganado y afecta la carne que consumimos”, explicó Granados.

Ese material que Granados describe como “subvalorado”, se convirtió en el insumo de su proyecto, pues descubrieron que del tallo de la piña es posible extraer bromelina, una enzima que ayuda a suavizar la carne y darle mejor sabor.

Tras definir su proyecto, los jóvenes buscaron asesoría con expertos en tecnología de alimentos y definieron el resto de ingredientes que completarían su receta, la cual fue sometida a diversas pruebas de degustación y empaque.

La idea Meraki fue galardonada en Expoinnova con el premio de la categoría de Alimentos. Asimismo, recibieron el reconocimiento de la Idea de Oro, que es otorgado mediante el voto del público. Ahora, los jóvenes gestionarán los permisos de salud para colocar su producto en el mercado pronto.

Los creadores del proyecto Meraki fueron galardonados con el premio de la categoría de Alimentos y con el reconocimiento de la Idea de Oro, el cual es otorgado mediante el voto del público (foto: Anel Kenjekeeva).

Formación promueve el emprendimiento

Juan Carlos Ubilla, docente del curso Empresariedad e Innovación, en el Recinto de Paraíso, acompañó a los estudiantes durante el proceso de conceptualización y consolidación de estas ideas.

Según el académico, su trabajo se concentró en ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para desarrollar el plan de negocios que requiere crear una empresa, a partir de unas ideas originales o  innovadoras. En este caso, estos planes “más allá de generar rentabilidad o lucro, aportan a la sociedad”.

El proceso de formación implementado por Ubilla fomenta la creatividad para definir las ideas de los proyectos y promueve que los estudiantes profundicen sus investigaciones hasta, casi, convertirse en expertos del tema que pretenden abordar.

El docente manifestó su satisfacción con el resultado obtenido con estas propuestas, las cuales describió como proyectos con una altísima probabilidad de ser empresas exitosas en el mercado, y detrás de las cuales hay estudiantes formados como emprendedores.

“Yo soy graduado de la UCR y en mi camino hubo gente que me formó y que creyó en mí. Ahora quiero dar a la sociedad parte de lo que me ha dado, por esto, trato de contribuir para que los estudiantes sobresalgan y también el Recinto de Paraíso”, concluyó Ubilla.

Esta es la primera vez que el Recinto de Paraíso obtiene el máximo galardón en el marco de Expoinnova, competencia que se desarrolla desde hace nueve años y que ha sido declarada como actividad de interés institucional en la UCR.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información