UCR recibe Congreso de Comunicación nunca antes celebrado en Centroamérica

Participantes analizarán los retos de la comunicación frente a sociedades cada vez más diversas
30 jul 2018

La reconocida investigadora y activista mexicana, Dra. Rossana Reguillo Cruz ofreció la conferencia inaugural del XIV Congreso Alaic.  Laura Rodríguez Rodríguez

Comunicadores de toda Iberoamérica se reúnen en la Universidad de Costa Rica (UCR) desde este lunes 30 de julio y hasta el 01 de agosto en el marco del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic).

Este prestigioso encuentro, que desde 1992 tiene lugar cada dos años, se celebra por primera vez en Centroamérica y en esta ocasión, invita a sus participantes a analizar los retos de la comunicación frente a sociedades cada vez más diversas.

La convocatoria, titulada “Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia”, reúne a alrededor de 1 000 asistentes para dar lugar a grupos de interés, talleres, grupos de trabajo y reuniones plenarias.

La organización de la actividad en el país está a cargo de un comité local integrado por el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y el Posgrado en Comunicación (PPC) de la UCR.

La Dra. Patricia Vega invitó a los presentes a promover el diálogo, las perspectivas de análisis y procurar propuestas de acción. Laura Rodríguez Rodríguez

La inauguración contó con la participación de la Dra. Patricia Vega, Directora del Cicom y coordinadora general del congreso en el país; la Dra. Delia Crovi, Presidenta de Alaic y coordinadora general del encuentro y  el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR.

La Dra. Patricia Vega celebró la oportunidad de que la comunidad académica de la comunicación se reúna en el país este año, en que la ECCC y la Alaic cumplen 50 y 40 años de existencia respectivamente.

“Es un buen momento para hacer un nuevo balance respecto al camino recorrido durante todos estos años” afirmó la académica, quien invitó a los presentes a promover el diálogo, las perspectivas de análisis y procurar propuestas de acción.

“La comunicación tiene un roll cada vez más decisivo para colaborar en los procesos que conducen a la inclusión, la equidad, la democracia, la justicia, la igualdad, la libertad y la paridad de los pueblos, de ahí el tema de este Congreso” enfatizó la académica.

La Dra. Delia Crovi, agradeció enfáticamente al equipo organizador en Costa Rica el intenso trabajo realizado para lograr la consolidación del Congreso, el que su criterio, se desarrolla en “un devenir histórico en el cual, la construcción del saber parece originarse en demasiadas fuentes que dicen producirlo”.

El rector Henning Jensen instó a que el encuentro de lugar al surgimiento de pensamientos diversos, disruptivos, incómodos, innovadores y revolucionarios. Laura Rodríguez Rodríguez

Según la Presidenta de Alaic las universidades deben seguir siendo el ámbito más importante para producir y difundir el conocimiento y auguró que este encuentro, albergado por la UCR, estimulará el desarrollo de proyectos regionales conjuntos.

El rector Henning Jensen reconoció la existencia actual de un mundo diverso y coincidió con Crovi, respecto a que “la academia, es por  antonomasia, la cuna del pensamiento diverso o por lo menos el espacio que ha de posibilitarlo y estimularlo”

“Hoy celebramos contar con un encuentro que estamos seguros, sembrará muchas semillas de las que surgirán pensamientos diversos, disruptivos, incómodos, innovadores y ojalá también revolucionarios” concluyó el jerarca universitario.

El XIV Congreso Alaic fue declarado de interés público por la Presidencia de la República y de interés institucional por la Rectoría de la UCR. Además cuenta con cuenta con la licencia “Esencial Costa Rica” que otorga la Dirección de Marca País de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica  (Procomer).

La Dra. Delia Crovi, agradeció enfáticamente al equipo organizador en Costa Rica el intenso trabajo realizado para lograr la consolidación del XIV Congreso Alaic.  Laura Rodríguez Rodríguez

Conferencia Inaugural

La conferencia inaugural del XIV Congreso Alaic se tituló “Comunicación desafiada: diversidad y horizontes democráticos” y estuvo a cargo de la reconocida investigadora y activista mexicana, Dra. Rossana Reguillo Cruz.

La académica señaló que las palabras no son instrumentos neutrales, pues permiten construir o destruir mundos, en un contexto actual caracterizado por la criminalización de la protesta social, el extractivismo depredador y la persecución de inocentes.

Aseguró que ante esta realidad, la democracia es un terreno en disputa que opera como “horizonte de posibilidades y marco de referencia para la interpretación” y por tanto, enfrenta a la comunicación a diversos desafíos.

Según Reguillo, la comunicación evidencia una crisis de la autoridad que rompe con la certeza que era otorgada a una institución y entran en juego nuevas voces que también tiene la capacidad de generar y divulgar información.

Reconoció el surgimiento y apropiación de los espacios digitales por parte de los movimientos sociales, que ahora contrarrestan la comunicación que diversos actores y medios utilizan para tratar de enmascarar sus fines frente a la esfera pública.

La académica concluyó que “hay un cambio de la demanda por el mensaje que el pensamiento adulto céntrico y adulo partidista no logra entender”, frente a lo que es necesario plantear una comunicación conectiva como un modo de actuar que permite resistir.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias sociales
andrea.mengkundezmontero  @ucrbxwx.ac.cr