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En Siquirres el pago digital de parquímetros logra un cambio cultural

La aplicación "Parso" contabiliza 450 sesiones al mes en el municipio
23 jul 2018

Desde mayo de 2017, la Municipalidad de Siquirres implementó la digitalización del pago de parquímetros, a través de la aplicación Parso, una startup que en la actualidad es atendida por la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR).

El uso de Parso ha permitido en poco más de un año reducir el gasto que se destina a la compra de boletas de papel y ha aumentado la recaudación por concepto de infracciones de tránsito. El señor Carlos Mata Coto, del Departamento de Servicios Generales de la Municipalidad de Siquirres, aseguró que la experiencia con Parso ha sido 100 % positiva.

“Para los usuarios que usan la tecnología es mucho más fácil porque no se tienen que bajar del carro para buscar una boleta, toda una comodidad, por ejemplo si está lloviendo. A la Municipalidad, además, nos apoyó con la demarcación de vías y la rotulación vertical”, comentó el funcionario municipal.

El reporte de Parso indica que en la comunidad de Siquirres hubo 450 sesiones al mes con la aplicación, lo cual genera un equivalente de más de ¢100 000 mensuales en sesiones. En la comunidad, la hora de parqueo en la vía pública tiene un costo de ¢300 por hora.

La aplicación para conductores de Parso está disponible para sistema IOS y Android. 
La aplicación para conductores de Parso está disponible para sistema IOS y Android. 

Además de estas ganancias, el cambio cultural que genera el uso de la aplicación coadyuva al gobierno local e impacta en la comunidad, primero por la vía del aumento en la recaudación por infracciones de tránsito (que incluye parquímetros), la cual aumentó desde el uso de Parso en un 200 %, y segundo por el impacto en el comportamiento del usuario, quien reconoce la facilidad y la comodidad para el pago.

El aumento de multas, llevó a la Municipalidad a integrar otro parquimetrista por el aumento del uso de los espacios de parqueo. Esto conllevó al uso generalizado de la aplicación y al aumento de las sesiones, esto dejó atrás el uso de boletas. 

Igualmente, en Siquirres la labor de los fiscalizadores de estacionamiento se hizo mucho más eficiente, ya que se digitalizaron las labores manuales que tenían que hacer previamente (por ejemplo, elaborar infracciones en papel). Eso eliminó problemas que se daban por errores humanos, por daños en el papel o mala legibilidad de los formularios de infracciones manuales. En promedio, la cantidad de multas aumentó en un 90 % por inspector, por lo cual el proceso de fiscalización en general se volvió mucho más eficiente.

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Parso permite el pago de estacionamiento en vía pública, servicio que hasta hace pocos meses se encontraba solamente en Montes de Oca. Hoy se puede utilizar además en Desamparados, La Unión y Siquirres.

El sistema tiene tres componentes: App conductores, el módulo de fiscalización y el de administración:

  1. Los conductores usan una aplicación para buscar las zonas de estacionamiento habilitadas, y posteriormente para hacer el pago del tiempo de estacionamiento.
  2. Los oficiales de la Municipalidad usan un sistema para verificar el pago de parte de los conductores, y elaborar multas a quienes no tengan el pago asociado.
  3. Los administradores de la Municipalidad pueden usar el sistema de administración, para revisar toda la operación en tiempo real y configurar horarios de cobro, tarifas y zonas habilitadas.

“Buscamos agilizar los procesos dentro de las municipalidades, y generar un progreso que permita la expansión e implementación de ciudades inteligentes en el país", informa Max Goldberg, gerente general y cofundador de Parso.

Sobre Parso

La startup nació en el 2013, como parte de los proyectos de la Agencia Universitaria de la Gestión de Proyectos (Auge-UCR), que busca que pequeños y medianos empresarios puedan salir adelante con sus proyectos en diferentes fases. La firma ha sido premiada por diferentes entidades como Procomer, Camtic e INTEL, entre otras.

Actualmente, cuenta con más de 12 000 usuarios activos. Además de ser la única aplicación presente en cuatro municipios, tiene proyectados dos más. Asimismo, Parso está realizando pruebas piloto tanto en Chile como en Guatemala.

Auge-UCR atendió en el 2017 nueve scalups o firmas que están en etapa de crecimiento; 13 startups, que están en etapa de lanzamiento; 43 proyectos y 150 emprendedores.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mayorgalopez@ucr.ac.cr
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