Académica Lorna Chacón asume nuevo cargo para fortalecer el sistema nacional de medios

La dirección de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva queda a cargo del también comunicador José Luis Arce, quien dará continuidad al plan de trabajo existente
18 jul 2018Sociedad
La periodista Lorna Chacón fue nombrada en su nuevo cargo por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el pasado 3 de julio durante el Consejo de Gobierno (foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial).

La periodista Lorna Chacón se alejará temporalmente de las aulas de la Universidad de Costa Rica (UCR), para aportar su experiencia profesional y conocimiento académico como la nueva presidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Chacón laboró desde el 2014 como directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) hasta que el pasado 3 de julio asumió su nuevo cargo, luego de haber sido nombrada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante el Consejo de Gobierno.

“Mi intención como profesional de la UCR es aportar. Creo que es muy importante el conocimiento que hay en las universidades públicas y que puede darse la mano con los funcionarios del gobierno para mejorar y sacar adelante al país”, señaló la académica.

Entre las responsabilidades que involucra la presidencia ejecutiva del Sinart figura la representación del gobierno central en el Consejo Ejecutivo de tal entidad, espacio en el que tiene lugar la toma de decisiones estratégicas.

“El presidente me ha dado un mensaje muy claro, lo que él quiere es fortalecer la institución, el Sinart debe consolidar un verdadero sistema de medios de comunicación”, afirmó Chacón, quien inició su período con espacios de escucha y diálogo con los funcionarios de la entidad.

El acercamiento a las dudas y necesidades del personal serán un insumo esencial para generar el diagnóstico que la nueva jerarca presentará, en el mes de agosto, al presidente Alvarado y al Consejo Ejecutivo de la institución.

Comunicación Colectiva mantendrá el plan de trabajo

Durante el distanciamiento de Chacón, la dirección interina de la ECCC estará a cargo del también comunicador José Luis Arce, quien desde el 2016 se desempeña como subdirector de la unidad académica, puesto en el que fue reelecto recientemente.

Arce, que también funge como coordinador de docencia, dará continuidad al plan de trabajo estratégico que se venía desarrollando y que, según Chacón, cuenta con metas, objetivos cuantificables así como con plazos claros y definidos.

La jerarca enfatizó la importancia de que el conocimiento que existe en las universidades públicas pueda darse la mano con los funcionarios del gobierno, para mejorar y sacar adelante al país (foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial).

“El proyecto sigue exactamente igual, porque José Luis tiene una claridad y un conocimiento igual o mejor que el mío. Además, tenemos un gran equipo de trabajo, los proceso siguen con esas personas a cargo y lo importante es recordar que una escuela no es un director, es un equipo de trabajo y el nuestro está muy comprometido”, enfatizó la periodista.

El trabajo implementado por Chacón y Arce ha apostado por proyectar más y mejor a la Escuela de Comunicación en el ámbito nacional e internacional, sin dejar de lado la implementación de proyectos de desarrollo social, estratégico e investigación.

“La ECCC de la UCR no solo es la mejor escuela de comunicación de Costa Rica sino de Centroamérica y tiene que verse como tal. Siento que un tiempo estuvo muy calladita pero ahora se ve de esta manera. La gente acude a nosotros de diferentes sectores e instancias, porque quieren desarrollar proyectos con nosotros”, explicó Chacón.

Como parte del plan de trabajo, la unidad ha fortalecido el acercamiento a las escuelas de comunicación de Centroamérica, por medio de visitas de estudiantes y profesores a instituciones como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador o a la Universidad de Chiriquí en Panamá.

La ECCC trabajará ahora para implementar cursos duales que permitirían a las instituciones centroamericanas generar un intercambio de conocimiento entre quienes Chacón definió como “hermanos y vecinos naturales”.

Al tiempo, la Escuela de Comunicación avanza en su proceso de regionalización con el objetivo de que a partir del 2020, la carrera llegue a alguna sede de la UCR fuera de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, donde se imparte desde hace 50 años.

Chacón no descarta que, desde su nuevo trabajo, pueda fortalecer la relación existente entre el Sinart y la UCR, pues considera que ambas instituciones pueden aportarse mutuamente en una relación de “ganar ganar”.

Al ser instituciones públicas, yo creo que entre la UCR y el Sinart hay un vínculo natural y, por supuesto, se podría pensar en proyectos de producción a futuro. La gente en el Sinart tienen muchas ganas de producir y la Universidad tiene el potencial para hacerlo”.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en ciencias sociales
andrea.menznqwdezmontero  @ucrclmt.ac.cr
Etiquetas: sinart, ucr, eccc.