Estudiantes de la UCR participarán en un Encuentro de Líderes Indígenas

Faride Barrantes y Jeimy Selles viajarán a México en agosto próximo
10 jul 2018Vida UCR

Jeimy Selles y Faride Barrantes participarán en el IX Diplomado Intercultural para fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas que se llevará a cabo entre el 13 y el 26 de agosto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Laura Rodríguez Rodríguez

Dos estudiantes de la Universidad de Costa Rica fueron seleccionadas para participar en el IX Diplomado Intercultural para fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas que se llevará a cabo entre el 13 y el 26 de agosto en la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de Faride Barrantes Selles, estudiante de Administración Aduanera y Comercio Exterior; y Jeimy Selles Vargas, estudiante de Enseñanza de los Estudios Sociales, ambas indígenas Bribri.

En este encuentro, las jóvenes tendrán la oportunidad de compartir experiencias con otras 30 líderes indígenas y expertos de otros países sobre temas como: derechos humanos, lenguas autóctonas, seguridad alimentaria, interculturalidad, derechos de la salud sexual, medicina tradicional, arte, cultura e identidad.

Además, en este espacio las dos estudiantes podrán trabajar y enriquecer sus proyectos de incidencia comunal.

En el caso de Jeimy Selles, ella trabajará la creación de un Ecomuseo para la comunidad de Amubri de Talamanca, lugar que la vio crecer.

“Esta idea nace porque siento que hace falta en mi comunidad Amubri un espacio donde todos puedan compartir, un espacio para niños, jóvenes y adultos que permita el intercambio cultural, que pueda recoger la historia y las tradiciones de la comunidad, y que esta idea también pueda propiciar el turismo” añadió Selles.

Por su parte Faride Barrantes tiene como meta empoderar a las mujeres de la comunidad de Akberie (Piedra Grande) de Talamanca, quienes fundaron la Asociación “Nosotros somos mujeres indígenas trabajadoras” y se dedican al cultivo del Abacá (Musa textilis).

“Desde hace 4 años producimos en nuestra comunidad el  Abacá, una especie que es familia del plátano y del cual se saca el tallo para hacer mecate, y bueno nos dimos cuenta que este cultivo no nos está generando un retorno de inversión, sino pérdidas, entonces mi idea es capacitar a las mujeres para ver si la producción de este cultivo es rentable en nuestra comunidad y además hacer un análisis de cómo darle un valor agregado a este producto” dijo Barrantes.

El  IX Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas 2018 es organizado por  el Foro para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y del Caribe, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: asuntos estudiantiles
jessica.cjnsqarmonarizo  @ucrkqlh.ac.cr