Quince Duncan será distinguido por la UCR con 'honoris causa'

La entrega de la distinción será el 31 de agosto próximo
4 jul 2018Vida UCR
Quince Duncan ha sobresalido como escritor y docente, así como por su liderazgo en la lucha por los derechos humanos.  Anel Kenjekeeva

La Universidad de Costa Rica (UCR) le entregará el título de Doctor honoris causa al escritor costarricense Quince Duncan Moodie, por su destacado trabajo en defensa de los derechos humanos, a favor de la preservación de la cultura afrodescendiente, así como su labor académica y literaria.

El Consejo Universitario decidió otorgarle la máxima distinción, el pasado 7 de junio, después de conocer y analizar la propuesta presentada por la Sede Regional del Caribe, en diciembre de 2017.

Duncan es considerado la figura literaria afrocaribeña más importante de Costa Rica y se ha destacado en América Central y el Caribe hispanohablante, en razón de su liderazgo en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad cultural y contra el racismo.

Con su pluma no solo ha retratado a la población afrodescendiente, sino también los complejos temas de identidad, ciudadanía, pertenencia, etnocentrismo y exilio cultural.

CONSULTE: Listado de personas distinguidas por la Universidad de Costa Rica con el título de Doctor honoris causa

En su vasta producción literaria han quedado plasmadas sus reflexiones sobre el largo camino recorrido por esa población en busca de la igualdad.  Es autor y coautor de más de 40 publicaciones, entre las que se encuentran libros, ensayos, además de textos académicos y de investigación.

Entre los textos de mayor relevancia en el campo de las relaciones étnicas y culturales, se destacan El negro en Costa Rica (1972), coeditado con el historiador Carlos Meléndez, el cual lleva más de 15 ediciones y reimpresiones; Justice for Aboriginal Australians (1981), editado por Elizabeth Adler y publicado por el World Council of Churches, y Teoría y práctica del racismo (1988), del cual es coautor con Lorein Lowell.

Por su novela Final de calle recibió, en 1978, el Premio Editorial Costa Rica y, un año después, el Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría.

Quince Duncan ha hecho oír su voz en defensa de los derechos humanos en diferentes foros internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), entre otros.

En marzo de 2015 fue nombrado comisionado de la Presidencia de la República para Asuntos Relacionados con la Comunidad Afrocostarricense.

Duncan también se ha destacado por su labor académica. Fue miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela) y coordinador del Comité Organizador y secretario del II Congreso Universitario de la Universidad Nacional. Asimismo, ha sido profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos.

En setiembre de 2001, la Universidad de St. Olaf en Northfield (Estados Unidos) le otorgó el título de Doctor honoris causa por su labor académica y literaria, al igual que su lucha a favor de los derechos humanos.

La entrega de la máxima distinción por parte de la UCR se hará el 31 de agosto próximo, en lugar y hora que luego se darán a conocer.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario