Autoridades requieren mayor apoyo de la academia para entender el fenómeno de la narcoviolencia

Representantes de diversas instituciones reflexionaron sobre los aportes que podría brindar la academia para la atención del fenómeno
22 jun 2018Sociedad
Expertos reconocieron la necesidad de acercarse a las comunidades para conocer sus diversas realidades y realizar un adecuado abordaje del fenómenos de la narcoviolencia. - fotografía con fines ilustrativos.

Pese a la existencia de políticas preventivas y de articulación interinstitucional, se requiere mayor apoyo de la academia para entender el fenómeno de la narcoviolencia y poder atenderlo de forma efectiva; así quedó plasmado en el espacio de reflexión desarrollado el 20 de julio en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se tituló “Narcoviolencia: tendencias de investigación académica y desafíos para las políticas públicas”, y contó con la presencia del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Jorge Torres; la jurista del Poder Judicial, Siany Mata; el director de la Dirección de Promoción de Paz y Convivencia Democrática, Julio Solís, y el investigador del ISS, Sebastián Saborío.

Los participantes coincidieron en la necesidad de tratar el fenómeno de la narcoviolencia como un problema de salud pública en el país y de implementar políticas preventivas respecto a las que no se informa lo suficiente en los medios de comunicación.

La jurista Siany Mata afirmó que el “tráfico de drogas lleva implícita la violencia”, por lo cual resulta necesario reconocer el papel de las autoridades policiales y aclarar la implementación de la jurisdicción sobre crimen organizado.

Participaron de la actividad el investigador del ISS, Sebastián Saborío; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Jorge Torres; la jurista del Poder Judicial, Siany Mata Sánchez, y el director de la Dirección de Promoción de Paz y Convivencia Democrática, Julio Solís Moreira.  Anel Kenjekeeva

El ministro Michael Soto señaló la importancia de articular trabajo de campo con las comunidades, las cuales, aseguró, presentan realidades distintas. Reiteró, además, su compromiso con estas acciones al afirmar que no será un “ministro de escritorio”.

A criterio del subdirector de la DIS, Jorge Torres, “no existe confianza en el Estado, en la policía” y, por tanto, se debe trabajar en el fortalecimiento de la imagen de las autoridades si se pretende trabajar en coordinación con las comunidades.

Por su parte, el director Julio Solís enfatizó la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la atención del tema, pues considera que la seguridad impacta a toda la población y, por tanto, es también una responsabilidad colectiva.

La narcoviolencia desde la academia

El investigador del ISS, Sebastián Saborío Rodríguez, considera que las investigaciones académicas sobre la narcoviolencia deben presentar una “mirada más preventiva” que favorezca la comprensión real del fenómeno.

El investigador del ISS, Sebastián Saborío, afirmó que las investigaciones deben presentar una “mirada más preventiva”, que favorezca la comprensión real de la narcoviolencia.  Anel Kenjekeeva

Según el académico, los estudios sobre esta temática se han concentrado en el registro de datos e incluso presenten cifras inexactas, por lo que recomienda un abordaje más cualitativo de la situación, que se acerque a la realidad de las distintas comunidades.

Agregó que dicho planteamiento favorecería “la comprensión del territorio”, pues es común que se intente trasladar políticas públicas entre territorios y países, sin tomar en cuenta sus características y particularidades propias.

El investigador consideró que el país ha tenido una mayor resistencia a la influencia del fenómeno de la narcoviolencia respecto a los otros países, como resultado del involucramiento del Estado, aunque reconoció que la policía ha perdido legitimidad.

Saborío concluyó, además, que las series y películas romantizan el imaginario construido en torno a la definición de narcotraficantes y de organizaciones criminales, dando lugar a conceptos alejados de las situaciones reales que acompañan el conflicto en la vida cotidiana.

Francesca Brunner Alfani
Asistente Oficina de Divulgación e Información