Presidencia de la República y Conapam reconocen servicio de Consultorios Jurídicos de la UCR

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores
19 jun 2018Sociedad
En Casa Presidencial, Amalia Vargas Rojas, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE); Teresita Aguilar Mirabell, presidenta de la Junta Rectora de Conapam; Marvin Rodríguez Codero, segundo vicepresidente de la República, y Marcela Moreno Buján, directora del área de Acción Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.    Laura Rodríguez Rodríguez

El Consultorio Jurídico para Personas Adultas Mayores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica recibió por parte de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) un reconocimiento por promover los derechos de las personas adultas mayores.

El acto de entrega se realizó en el marco del 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores.

LEA: Voz experta: En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En la actividad estuvo presente el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, y Teresita Aguilar Mirambell, presidenta de la Junta Rectora de Conapam, quienes entregaron el reconocimiento a la coordinadora de los programas de Acción Social de la Facultad de Derecho de la UCR, Marcela Moreno Buján.

Con la celebración de la fecha, la Segunda Vicepresidencia de la República y el Conapam instan a la ciudadanía en general a fomentar una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos.

Consultorio Jurídico de Conapam

El Consultorio Jurídico de la UCR a personas adultas mayores es un servicio gratuito a personas en condición de vulnerabilidad; así, un alto porcentaje de usuarios atendidos son pensionados o no poseen ninguna fuente de ingreso.

Hasta la fecha el consultorio ha atendido 1000 casos y se tiene un circulante de 200 casos activos. La mayoría de los casos consultan por derecho administrativo, derecho de familia y violencia doméstica.

Adultos mayores en la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez 2018. Presidencia de la República.  Laura Rodríguez Rodríguez

LEA TAMBIÉN: UCR crea consultorios jurídicos para personas adultas mayores

Este servicio de la UCR empezó a funcionar gracias a un convenio con el Conapam firmado un mismo 15 de junio pero del 2016.

Del total de consultorios, el de adultos mayores es el único que ofrece servicios vía telefónica. El consultorio jurídico especializado es dirigido por un profesional en derecho y participan estudiantes avanzados de la Facultad.

El mismo ofrece una representación legal eficiente y se da acompañamiento a los adultos mayores en la realización de diligencias judiciales en casos de maltrato, abuso y apropiación patrimonial; allí también se evacuarán todo tipo de consultas jurídicas y se facilitará la resolución alterna de conflictos, cuando el caso lo permita.

SIGA la página de Acción Social de la Facultad de Derecho

Contacte al Consultorio Jurídico para Adultos Mayores de la Facultad de Derecho

El servicio es gratuito al 2511-1576 o 2511-1577

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mlorlayorgalopez  @ucrdvhk.ac.cr