Saltar Navegación

Pymes dinamizan la economía local en el Pacífico Central

Expo Pymes Innova 2018 reunió más de 200 emprendedores de todo el país en el parque de Orotina
18 jun 2018Economía
Itza Jaén es artesana de Puntarenas, ella elabora móviles, collares y aretes, entre otros productos con escamas de pescado, que vende sobre todo en ferias. Son artículos con “identidad” regional. Karla Richmond

Wendy Salazar Santamaría es jefa de hogar, tiene dos hijos y vive en Barranca, Puntarenas. Ella tiene dos años de elaborar chileras, ajo picado en aceite de oliva, vinagre de guineo y frutas en almíbar. Todo lo vende en envases de vidrio bajo la marca La Vinagreta cada semana en la Feria del Agricultor y en otras ferias.

Como Wendy, muchos otros micro y pequeños empresarios viven de sus emprendimientos y luchan cada día para mantener vivo su proyecto. Eso es lo que manifestaron muchos de los expositores en la feria Expo Pymes Innova, una idea que surgió hace seis años en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR). La edición del presente año se realizó el 16 y 17 de junio en el parque José Martí de Orotina.

LEA TAMBIÉN: Empresas ponen el foco en las 'habilidades blandas' de futuros químicos

La Expo Pymes Innova 2018 expuso una gran variedad de productos durante dos días en el parque José Martí de Orotina.

Karla Richmond

“La economía de la región del Pacífico Central vive mucho de la pequeña y mediana empresa. Aquí hay mucha gente que, si no tuviera una mipyme, no podría llevar comida a sus hogares”, aseguró Héctor Trejos Benavides, profesor de dicha sede, estudioso del tema y promotor de la feria.

Más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas participaron en la Expo Pymes Innova 2018, organizada por estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas de la Sede del Pacífico, bajo la dirección de Trejos.

El docente añadió que este tipo de proyectos productivos dinamizan la economía local y regional, pues les permite a las personas generar ingresos para sus familias y desarrollarse como empresarios y empresarias.

Estudiantes de primer año de la carrera de Dirección de Empresas, de la Sede del Pacífico, crearon un producto a partir del aceite de la semilla de marañón con propiedades curativas de los mesquinos que aparecen en la piel. 

Karla Richmond

En esta oportunidad, se contó con la participación de emprendedores –muchas de ellas mujeres– de Quepos, Puriscal, Orotina, San Ramón, Esparza, Miramar, Guanacaste, Desamparados, Curridabat, Puntarenas, Palmares y Pérez Zeledón, entre otros lugares del país, que expusieron y ofrecieron sus productos a todo aquel que se acercara a observar a los puestos.

ADEMÁS: Adultos mayores de hasta 90 años inician curso para convertirse en Emprendedores de Oro

Una gran diversidad de artículos, relacionados con la gastronomía, libros, textiles, comercio, servicios, artesanía, ecología y tecnología, formaron parte de la oferta en la feria.

María José Mata fabrica protectores diarios y toallas femeninas de tela, como una alternativa ecológica, saludable y económica para las mujeres. 

Karla Richmond

Asimismo, estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas de la Sede del Pacífico presentaron sus ideas innovadoras como parte de un requisito académico, que son evaluadas por un jurado calificador.

“Para nosotros los estudiantes, la Expo Pymes es vital porque nos da la oportunidad de aprender haciendo, además de utilizar nuestros conocimientos para empezar a gestionar y gerenciar un proyecto de alta importancia”, aseguró Kevin Campos García, estudiante de Dirección de Empresas.

La vicerrectora de Acción Social de la UCR, Marjorie Jiménez Castro, destacó la creatividad y el trabajo de los estudiantes universitarios y de los micro y pequeños empresarios para desarrollar nuevas formas de generar ingresos en sus hogares.

“Necesitamos construir el futuro conjuntamente, hacer a un lado, en colectivo, todos los obstáculos y construir con todos los sectores sociales, comunidades solidarias que persigan el bien común”, expresó.
 

Expo Pymes Innova 2018

La Expo Pymes Innova 2018, realizada el 16 y 17 de junio en el parque José Martí de Orotina, reunió a más de 200 emprendedores y emprendedoras de la región del Pacífico Central y de otras partes del país. Esta actividad es organizada por la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica y pretende ser un espacio para contribuir al crecimiento empresarial de la zona (fotos Karla Richmond).
 
Stephanie Villalobos, estudiante de Turismo Ecológico del Recinto de Tacares de la UCR, y su hermano Daniel, estudiante de secundaria, crearon una microempresa llamada Deco Arts. El proyecto busca reutilizar envases de plástico para la siembra de plantas como suculentas y cactus.
Paola Anderson es una artesana de Palmares que, bajo la marca Amapola, comercializa una serie de productos hechos con la técnica de macramé.
El emprendimiento Los Heladitos, con un punto de distribución en Orotina, ofrece paletas artesanales hechas con frutas y en distintos sabores, como pitahaya, mango verde con sal, chocolate con guayabitas y yogur con frutas.
Steven Cascante, estudiante de primer año de Dirección de Empresas, en la Sede del Pacífico de la UCR, muestra el prototipo de un extractor de heces de perros que crearon con tubo PVC y una botella plástica reutilizada. Esta idea fue presentada como parte de las iniciativas empresariales de los estudiantes.  
Los estudiantes de un curso de la carrera de Dirección de Empresas en la Sede del Pacífico llevan a cabo un proyecto de emprendedurismo como parte de la evaluación.
Marvin Agüero Marín, escultor de Orotina, trasladó su taller a la Expo Pyme Innova 2018. Él forma parte de una asociación local que reúne a otros artistas que se dedican a la escultura en madera y piedra, entre otros materiales.
Una fruta común en la región del Pacífico Central es el marañón y de este se extrae el aceite para crear un producto con propiedades cicatrizantes y curativas de los mezquinos que se forman en la piel. Este proyecto fue presentado por estudiantes de la Sede del Pacífico.
Baldak es el nombre de un producto ideado para proteger la zona de los pies donde se forman los juanetes. El grupo que expuso esta iniciativa está formado por seis estudiantes, entre estos: Brandon Jiménez Soto, Alicia Zheng Li, Ashley Cordero Solís y Karol Ramírez Fernández.
Materiales de origen natural y propios de la zona, como las escamas de pescado, se convierten en las manos de las artesanas y los artesanos en atractivos productos y en un ingreso para muchas familias. 
Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias básicas
patricia.bcdpclancopicado  @ucrpwqz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba