Decanos respaldan actualización de carreras en sedes regionales

Universidad ofrece un total de 60 carreras desconcentradas de las cuales 48 requieren de una nueva revisión para su continuidad
14 jun 2018Gestión UCR
Vista del edificio de la Facultad de Derecho

La Universidad de Costa Rica se encuentra, actualmente, en un proceso de revisión y actualización de las carreras desconcentradas que se imparten en sedes regionales. Del total de carreras que se imparten en las sedes y recintos de la institución, 60 corresponden a carreras desconcentradas, 12 de las cuales se encuentran actualizadas y 48 requieren de una nueva revisión para su continuidad.

Este proceso tiene como objetivo fundamental ajustar toda su oferta académica a las condiciones de calidad que exige la UCR. En este caso, se busca que las 60 carreras desconcentradas que se imparten fuera de San José cuenten con todas las características necesarias para brindar la mejor educación a todos los estudiantes, como recursos, infraestructura, nivel de formación de los docentes y respuesta a las demandas del mercado laboral.

Los decanos de la Facultad de Derecho e Ingeniería y la decana de la Facultad de Educación respaldan la importancia de este proceso de revisión y actualización.

LEA TAMBIÉN: Administración extendió el plazo hasta el 14 de setiembre 2018 para que todas las unidades puedan iniciar el proceso

El Dr. Alfredo Chirino, decano de Derecho, manifestó que existe una voluntad muy firme por parte de esa unidad académica por seguir acompañando a las sedes, orientado a la mejora de los procesos educativos, de investigación y de acción social. Agregó que, en un principio, la desconcentración se pensó como un proceso temporal, por lo que resulta necesario hacer una reflexión desde las sedes para determinar la pertinencia de estas carreras para las distintas regiones.

Asimismo, resaltó que la revisión y actualización de las carreras resulta de vital importancia para asegurar la misma calidad educativa en todos los lugares donde se imparten.

Por su parte, la Dra. Guiselle Garbanzo, decana de Educación, señaló que, como Facultad, apoyan ampliar la oferta académica en distintas zonas del país.

“En lo que respecta a otras carreras en el campo de la educación, la desconcentración es valiosa. Se requiere de parte de las sedes un verdadero acompañamiento y compromiso, y regirse según lo establecido, para estos efectos, por la normativa universitaria. Asume gran relevancia la coordinación en todos sus extremos en materia curricular y administrativa, para el buen desarrollo de los programas con los estándares de calidad requeridos”, comentó.

En el caso de la Facultad de Ingeniería, el decano Dr. Orlando Arrieta resaltó la enorme importancia que tienen las sedes regionales para satisfacer las necesidades educativas en las diferentes zonas del país.

Para él, el proceso de revisión y actualización de las carreras desconcentradas permite mejorar la estructura de titulación, así como el fortalecimiento de la institución, siempre en la búsqueda de la excelencia, la calidad y la rigurosidad que caracterizan a la UCR.

Proceso de desconcentración

El proceso de desconcentración en la institución se encuentra regulado por diversos acuerdos del Consejo Universitario que permite que las sedes regionales y la Sede Rodrigo Facio acuerden impartir ciertas carreras por un periodo determinado y bajo ciertas condiciones de calidad.

Tras finalizar el periodo autorizado para la puesta en marcha de la carrera, ambas partes revisan los resultados obtenidos a partir de la oferta académica brindada y definen las mejoras necesarias para que pueda seguirse impartiendo bajo criterios de excelencia.

Del total de carreras que ofrece la institución, 60 son desconcentradas, 12 de las cuales se encuentran actualizadas y 48 requieren de una nueva revisión para su continuidad.

De las carreras que requieren actualización, 25 ya iniciaron el trámite, mientras que otras 23 carreras requieren iniciar con el procedimiento que les permitirá garantizar su excelencia académica.

Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.mazulcrincastro  @ucrnebu.ac.cr