Occidente disfrutará del VII festival de guitarra del 21 al 23 de junio

Isabel Martínez, de España; y Edín Solís, de Costa Rica, serán los maestros invitados
13 jun 2018Sedes Regionales
festival Guitarra en Occidente
Edín Solís, de Costa Rica, e Isabel Martínez, de España, son los maestros invitados. Imagen cortesía de los guitarristas.

Con la participación de invitados nacionales e internacionales, así como de jóvenes guitarristas, estudiantes y egresados del Conservatorio de Música de Occidente, se realizará la VII edición del Festival Guitarra en Occidente.

Del 21 al 23 de junio, a partir las 7:00 p. m. en el auditorio de la Sede de Occidente, se llevarán a cabo los conciertos en los que se mostrará el producto de la regionalización universitaria en el campo cultural y específicamente en el campo de la guitarra. De esta forma, en los 3 conciertos principales los visitantes podrán disfrutar de ejecuciones de artistas de la casa, ya sean profesionales, egresados o estudiantes activos.

“Queremos decirle a la Universidad y al país que han creído en esta apuesta cultural, que no estaban equivocados y que aquí están los resultados", afirmó el profesor Antonio Varela, del equipo organizador.

En cada uno de los conciertos también participarán jóvenes de la zona, ganadores del concurso "Guitarra en Occidente", que se realiza en el marco del festival.

De esta forma, en el concierto inaugural, que se realizará el 21 de junio, participarán Rolando Rojas, Felipe Solís y el maestro invitado Edín Solís acompañado por Antonio Varela, Mauricio Salas y Norberto García. Según Varela, Edín es sin duda el egresado de más proyección internacional gracias a su desempeño como solista, así como a su participación en la agrupación Editus.

El 22 de junio el turno será de los guitarristas Enoc Leitón, Persy Otárola, Teo Méndez y la Orquesta de Guitarras del Conservatorio. Y para el 23 de junio se contará con la participación del quinteto de guitarra de profesores de la Escuela de Artes Musicales y la invitada internacional Isabel Martínez .

Varela destaca que Isabel es una joven guitarrista española con gran proyección internacional y que su participación puede motivar el acercamiento de las mujeres a la interpretación de la guitarra.

Aseguró que, para aprovechar la visita de esta destacada guitarrista, se programaron dos conciertos de extensión, uno en el Recinto de Grecia el 19 de junio y otro en la Casa de la Cultura de Ciudad Quesada el 20 de junio. Aseguró que Isabel también participará en clases magistrales que se realizarán el viernes 22 de junio en el Conservatorio de Música de Occidente.

Luis Zumbado será el dedicado del festival

Luis Zumbado, uno de los primeros profesores de guitarra de la sede, será el dedicado de festival. Don Luis se incorporó a la entonces Etapa Básica de Música, ubicada en Palmares, en 1982, y gracias a su trabajo sentó las bases de la guitarra en la zona. Según el profesor Varela “fue Luis Zumbado quién fundó nuestra Orquesta de Guitarras, que es la segunda en constituirse en América Latina”.

Destacó que, además, ha sido un “gestor incansable del desarrollo guitarrístico del país estando al frente del Festival Internacional de Guitarra y del Concurso Nacional de Guitarra durante 20 ediciones”.