Licenciatura en Marina Civil no recibirá estudiantes en el 2019

UCR se concentrará en que las y los estudiantes matriculados logren graduarse y después procederá a pulir todos los aspectos de esta carrera
13 jun 2018Vida UCR
Futuro de carrera Marina Civil estudiantes en clase

La UCR mantendrá un compromiso inquebrantable con los 138 estudiantes, quienes se mantienen cursando la carrera de Marina Civil, para que cumplan con el plan de estudios y se gradúen. - foto Archivo ODI.

La Universidad de Costa Rica (UCR) decidió no autorizar el ingreso de estudiantes a la carrera de Licenciatura en Marina Civil para el 2019. Esta carrera se imparte desde el año 2012 en la Sede del Caribe, pero aún no cuenta con graduados debido a una serie de dificultades que ha presentado.

La vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán, anunció esta decisión debido a las múltiples deficiencias académicas que ha tenido dicha carrera universitaria desde su nacimiento, lo que ha causado que se presente una alta deserción estudiantil y que aún no se haya graduado ningún estudiante.

De un total de 272 cupos ofrecidos desde 2012, solo se mantienen activos 138, pero la UCR mantiene vivo el compromiso de que se logren graduar para que puedan ejercer la profesión que escogieron; una vez cumplido esto, se congelará el ingreso de nuevos estudiantes hasta nuevo aviso.

LEA TAMBIÉN: Apoyo de la UCR a estudiantes matriculados en carrera Marina Civil se mantiene

La Asociación de Estudiantes de Marina Civil comparte este criterio: “la decisión tomada por la Vicerrectoría de Docencia en cuanto a la admisión de más estudiantes nos parece necesaria, siempre y cuando no se pierda el enfoque de los esfuerzos para dar soporte a las dificultades ya existentes”, indicó Floyd Peterkin Bennett, presidente de dicha asociación.

“En su momento se cometió el error de abrir la Licenciatura en Marina Civil sin llevar a cabo los estudios de factibilidad que requiere toda carrera para conocer los requisitos y particularidades que conlleva, para prepararla debidamente y que la formación de las y los estudiantes sea de calidad, característica con la que la UCR siempre está comprometida”, señaló por su parte la Dra. León Guzmán.

La vicerrectora indicó que “además de los convenios académicos requeridos, también existen una serie de convenios internacionales que Costa Rica debe suscribir e implementar. Esto recae en otras instituciones, como la Asamblea Legislativa y el MOPT como ente regidor de la actividad del sector marítimo; las y los estudiantes de Marina Civil necesitan esos convenios firmados para poder realizar sus prácticas profesionales, pero la UCR solo puede abogar ante las autoridades para que se firmen, pues es responsabilidad de otros suscribirlos o aplicarlos”.

De ahí que las autoridades de la UCR tomaran la decisión de no abrir más cupos hasta que se subsanen todas las necesidades de esta carrera y que todas las condiciones sean favorables para volver a abrir la matrícula.

“Hay un proceso de codependencia de otras instituciones. Por ejemplo, el MOPT trabaja en los procesos para emitir las tarjetas de navegación necesarias para que los estudiantes puedan embarcarse y realizar sus prácticas. Estas prácticas deben de hacerse en buques de 500 toneladas que la Universidad de Costa Rica no tiene, por lo que dependemos de las grandes navieras internacionales para que acepten a nuestros estudiantes, pero son ellas las que deciden si lo hacen o no y son negociaciones complejas”, detalló la Dra. León Guzmán.

Responsabilidad ante estudiantes y el país

Asimismo, la UCR continuará trabajando en brindar las condiciones idóneas a los 138 estudiantes que se mantienen activos dentro de la Licenciatura en Marina Civil, para que puedan concluir sus estudios y graduarse; prueba de ello es la inversión hecha en la adquisición e instalación de los simuladores navales y la contratación de nuevos docentes, nacionales y extranjeros, quienes compartirán sus conocimientos en los cursos teóricos y prácticos.

Precisamente, el simulador naval full vision se podrá utilizar en tareas académicas de otras carreras de la Sede del Caribe y servirá también para la capacitación del profesorado en este tipo de tecnología.

LEA: Carrera de Marina Civil ya cuenta con simulador naval

“La educación es un derecho del pueblo de Costa Rica y la UCR está comprometida para que esta sea de calidad; si las condiciones de alguna carrera no son buenas entonces se debe evaluar y tomar la mejor decisión. Nuestro primer objetivo es la formación del estudiantado y por eso estamos siendo responsables, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación que reciben”.

Dra. Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia UCR
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacado en: ingenierías
otto.sallthuasmurillo  @ucryqpa.ac.cr