La escena dramática está al alcance de todos

'Teatro por dentro' ofrece opciones para público general y personal universitario
11 jun 2018Artes y Letras
Personas participantes del taller de audio
"En lo personal estos espacios son de suma importancia, ya que nos permiten estar en constante actualización, permitiéndonos desarrollarnos de una mejor manera en nuestras labores, y con esto ofrecer un mejor servicio a toda la comunidad universitaria. En cuanto al curso, he tenido la oportunidad de aprender bastante de otra área que no es mi especialidad", comentó Luis Diego Zúñiga, informático de la Universidad de Costa Rica. - foto Luis Ernesto Solís.

Las técnicas y el conocimiento en teatro están disponibles para todo público en la Escuela de Artes Dramáticas cada verano. Se trata de los talleres del proyecto de acción social "Teatro por dentro" (ED-2146), que año tras año abre una oferta para niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Además, semestralmente brinda cursos a personal docente y administrativo para desarrollar otras fortalezas necesarias en su quehacer profesional.

José Manuel Conejo, coordinador del proyecto, entiende este espacio como uno donde las personas “no solo puedan recrearse a través del arte dramático, sino también entender cómo el arte dramático tiene el poder de generar cambios a nivel personal y social”.

Elvia Amador es docente del taller de verano para personas adultas y considera que hay un gran potencial por el interés que demuestran los estudiantes, quienes incluso piden cursos de continuación. “El taller es una provocación para que las personas se acerquen al teatro, que comprendan o que empiecen a acercarse al lenguaje artístico y sobre todo que pasen por la experiencia expresiva con su cuerpo”, indicó.

Por otra parte, Roberto Bautista es el encargado de los cursos para adolescentes desde hace tres años. El docente compartió los efectos positivos que tiene este curso en los jóvenes. “Fomenta en ellos mucha seguridad, capacidad de desenvolvimiento, amplía su vocabulario, su conocimiento intelectual general y, mientras tanto, aprenden dinámicas de juegos, interacción, de trabajo en equipo y todos estos valores que lleva intrínseco el trabajo teatral”.

La comunidad universitaria se beneficia con dos talleres que apuntan hacia la aplicación profesional de conocimientos y técnicas elementales del arte dramático. Se trata del taller "El Teatro como instrumento terapéutico alternativo para la comunicación interpersonal y la educación", impartido por Vivian Rodríguez; y el taller “Diseño de sonido y la producción de audio profesional”, donde las técnicas y tecnología profesional de producción de audio que se aplican en el teatro son compartidas a realizadores para que sean utilizadas como parte de sus metodologías de enseñanza o divulgación.

Adrián Brenes Jiménez, técnico de grabación de audio en las radioemisoras de la UCR, considera que el espacio de este taller permite un aprendizaje participativo. “Este es un espacio de capacitación importantísimo que se convierte en un taller de intercambio de experiencias en la que todos los participantes construimos y aclaramos términos y prácticas en relación al manejo del sonido que nos permite mejorar sustancialmente el trabajo que realizamos en la diferentes áreas”.

Con la oferta variada de talleres para diferentes públicos, este proyecto le permite a cualquier persona interesada en el teatro enamorarse de este arte.

Para más información acerca de los cursos, puede comunicarse al 2511-6722 o al correo artesdramaticas@ucr.ac.cr

Daniella Víquez Sancho
Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social