Presidente Alvarado resalta labor de comunicadores para 'dar significado al mundo'

Mandatario regresó a la UCR, donde hace 20 años inició su formación como periodista
4 jun 2018Sociedad
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Manuel Martínez, entregó al mandatario un reconocimiento por convertirse en el primer periodista profesional en ocupar la presidencia de Costa Rica.  Laura Rodríguez Rodríguez

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó en las jornadas de reflexión celebradas en la Universidad de Costa Rica (UCR) en el marco de los 50 años del ejercicio del periodismo en el país, donde reconoció la importante labor que realizan los comunicadores en la sociedad.

El espacio, que tuvo lugar el 30 de mayo del 2018, fue organizado por el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas y el Sindicato de Periodistas. El mandatario fue invitado al acto inaugural, donde recibió un reconocimiento por ser el primer periodista profesional en ocupar la presidencia de Costa Rica.

Alvarado se mostró complacido de regresar a su casa de estudios y, entre exprofesores, colegas y amigos, reconoció que en diversas ocasiones de su vida “combatió el ser comunicador” y se cuestionó el aporte que genera la profesión a la sociedad.

Hoy, tras 20 años de haber iniciado su formación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), el jerarca afirmó que, después de avanzar en “un camino de renegar”, comprendió que la comunicación es probablemente uno de los trabajos más importantes del mundo.

El presidente Alvarado afirmó que, después de avanzar en “un camino de renegar”, comprendió que la comunicación es probablemente uno de los trabajos más importantes del mundo. Laura Rodríguez Rodríguez

“Nosotros damos significado a las cosas y las cosas que no tienen significado no valen, le damos significado al mundo y de la mano de eso está el poder, las cosas que no tienen significado no valen nada”, enfatizó Alvarado.

El mandatario resaltó que la construcción de sentido debe estar “aparejada de la procura de la verdad”, para lo que se requiere un ejercicio ético que, en medio del horizonte humano de la imposibilidad, procure la construcción de un futuro mejor para las personas.

“Mientras otros dedican su tiempo a salvar vidas, a construir edificios o a cultivar, nosotros trabajamos con un intangible que es el significado y la verdad de las cosas”, reiteró el presidente, quien invitó a los estudiantes a trabajar en la formación del criterio propio, que describió como “el arma más valiosa de cualquier comunicador”.

“Estudiar, leer, contrastar, que sepan más que nadie, que sepan más que el experto incluso, no tomar por cierto el dato que nos da un experto, porque él también está en este juego de construcción del significado y del sentido”, recomendó el periodista a sus futuros colegas.

El acto inaugural también contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Manuel Martínez; la directora de la ECCC, Lorna Chacón, y el presidente de la Asociación de Estudiantes de la ECCC, Fernando Martínez.

La directora de la ECCC, Lorna Chacón, enfatizó el compromiso de la unidad académica por seguir trabajando en el rescate del buen periodismo.  Laura Rodríguez Rodríguez

El decano Manuel Martínez reconoció el “esfuerzo constante y consciente” que ha realizado históricamente la ECCC para dar lugar a la formación de profesionales críticos, competentes y comprometidos con la transformación social, pese a las condiciones adversas que ha enfrentado la profesión.

La directora de la carrera, Lorna Chacón, aprovechó la ocasión para recordar a los periodistas que han sido perseguidos, atacados o asesinados en el país y el resto del mundo, en tiempos en los que, afirmó, el periodismo vive una encrucijada.

“Creemos que el buen periodismo se debe seguir haciendo y por lo menos en esta escuela vamos a luchar para eso [...] y con la esperanza de que podamos encontrar ese nuevo modelo de negocio para que salgamos adelante con esta profesión”, señaló la académica.

Por su parte, el estudiante Fernando Martínez reconoció la importancia de que los comunicadores respondan a los nuevos contextos y necesidades del mercado, pero, sobre todo, que sean capaces de facilitar los procesos de diálogo que requiere la realidad nacional e internacional.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias sociales
andrea.mengkiqdezmontero  @ucrtmer.ac.cr