Saltar Navegación

Empresas ponen el foco en las 'habilidades blandas' de futuros químicos

Profesionales en química que ya laboran coinciden en la importancia del desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en los estudiantes
1 jun 2018Ciencia y Tecnología
Estudiantes de Química

El trabajo en equipo, habilidades comunicativas y sociales, entre otras, son algunas de las características que los expertos en química consideran necesarias en el perfil de un profesional en el área.

Laura Rodríguez Rodríguez

Como le ha sucedido a cualquier otra profesión, las personas graduadas en el área de la química han experimentado cambios significativos en el abanico de sus posibilidades laborales y en los requisitos que los empleadores exigen.

Además del diploma y los conocimientos teóricos, muchos expertos en química coinciden en que las compañías han puesto su foco en las “habilidades blandas” de los profesionales.

Algunas aptitudes, como el trabajo en equipo, así como las habilidades comunicativas y sociales, son algunas de las características que privan en la contratación de especialistas en química.

Así lo constataron las químicas Marta Mora, María Ester Chacón y Laura Chaves, al coincidir en la necesidad de desarrollar habilidades personales o ‘blandas’ en el estudiantado, durante el foro "Mercado laboral del químico en Costa Rica: industria y emprendimiento" realizado por la Asociación de Estudiantes de Química en el marco de la Semana Universitaria del 2018.

“Entre las habilidades transversales que nos gusta que tengan las personas colaboradoras es que sea gente proactiva, que le guste estudiar y se enfrente a los retos. La Escuela de Química nos enseña a aprender y a tener las bases para poder desarrollarnos en los diferentes campos en los que vayamos a trabajar”, explicó Mora, química del Grupo Qaisa.

“El hecho de tomar la iniciativa es otro factor esencial que uno debe desarrollar y aplicar en cualquier lugar donde uno vaya, también el trabajo interdisciplinario, porque a uno le toca trabajar con gente de diferentes carreras y conocimientos”, manifestó Chacón, quien trabaja en la empresa St. Jude Medical.

Por su parte, la investigadora de Speratum, Laura Chaves, aseguró que la criticidad y la creatividad son cualidades que los especialistas en química no deben perder de vista en su quehacer diario.

Áreas de trabajo en auge

La palabra "emprendimiento" es una de las que más resuenan en la mente de los profesionales en esta disciplina, ya que se perfila como otra de las posibilidades que el mercado laboral actual abre para el gremio.

Asimismo, algunas industrias dedicadas al desarrollo de dispositivos médicos y otros materiales se posicionan como una opción laboral importante para los graduados en Química.

Chacón recalcó el papel relevante que estos profesionales desempeñan en las empresas de dispositivos médicos y añadió que es el nivel de educación el factor esencial para este tipo de industria.

“El papel del químico consiste en brindar el conocimiento, uno trae la esencia del conocimiento químico y de lo que hay detrás de un producto. Uno a veces tiene miedo de opinar, pero el conocimiento que tenemos es muy valioso”, explicó Chacón.

Al respecto, el director de la Escuela de Química, Cristian Campos Fernández, agregó que “la industria y el mercado laboral, por lo menos en Costa Rica, están desarrollándose en ámbitos en los cuales siempre se van a ocupar profesionales en química; un ejemplo de esto es que se ha empezado a incursionar en el mercado de las empresas de dispositivos médicos”.

Las ciencias forenses, la investigación en áreas de salud, el trabajo de control de calidad en las industrias y el desarrollo de materiales son algunos de los campos de trabajo en los que hoy son imprescindibles los químicos.

Química se cuela en la lista de carreras con mayor demanda laboral en el país, por lo que sus graduados logran conseguir trabajo de manera fácil. “Con mucha satisfacción puedo decir que en Química la tasa de desempleo es casi nula, tenemos una tasa de empleabilidad muy alta”, añadió Campos.

La Escuela de Química de la UCR aseguró su excelencia en diciembre del año anterior, al recibir el máximo certificado de calidad del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) por seis años más.

Vea más: Escuela de Química celebra su reacreditación por seis años más 

 

Paula Umaña González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
paulaekwn.umana  @ucrydyh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba