Diseño de satélite de la UCR será presentado en Congreso de Astronáutica en Alemania

Estudiantes del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA-UCR) expondrán proyecto para monitorear la marea roja en las costas nacionales
26 may 2018Ciencia y Tecnología
Estudiantes GIA UCR Marea Roja Satélite

Luego de representar a Costa Rica en el IAC, las y los estudiantes del GIA-UCR esperan volver al PreMIC5 con todos los nuevos conocimientos aplicados en su diseño de satélite y trabajar para ganar ese concurso. (foto Karla Richmond)

El Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (GIA-UCR) crece en cuanto a la calidad y exposición de sus proyectos de investigación, pues luego de haber participado en el 5.° Preconcurso Idea para una Misión (PreMIC5) e incorporar lo sugerido por los expertos al diseño de su satélite, se disponen ahora a presentar ese proyecto dirigido al monitoreo de la marea roja en el país en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que se realizará en octubre próximo en Bremen, Alemania.

Un subgrupo de estudiantes, quienes tienen a cargo este proyecto, envió una ponencia para poder participar en el IAC en el mes de octubre próximo, que consiste en una presentación oral sobre el diseño; la categoría en la que estarán ubicados finalmente será en la de "Estudiantes internacionales", en el campo de "Pequeños satélites".

“Lo que hace propiamente el satélite es tomar fotos con una cámara intraespectral de onda corta, esos datos los vamos a procesar y se entregarán a distintas instituciones relacionadas con este tema, para que sirvan de insumo a sus investigaciones”, explicó Francisco Segura, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Específicamente, la idea es que esa información pueda ser utilizada para mitigar los daños económicos ocasionados por la marea roja, tanto en el turismo como en las actividades pesqueras, según aseveró la profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Ing. Mariela Rojas, quien dirige el GIA-UCR.

Mar GIA UCR Proyecto

Estudiantes del GIA-UCR expondrán en Alemania su diseño de un satélite dirigido a monitorear las mareas rojas en las costas costarricenses. (foto Archivo ODI)

Entre las principales diferencias que el grupo encuentra entre el PreMIC5 y el IAC es el carácter educacional del primero, mientras que el segundo se encuentra más orientado al ámbito profesional o industrial, lo que les ayudará a desenvolverse mejor y a obtener mayor experiencia.

Además de perder el miedo a exponer los trabajos ante un público, las y los estudiantes del GIA-UCR buscan que Costa Rica sea identificado como un país generador de ideas, con potencial para realizar trabajos en el campo de la aeronáutica, y en particular pretenden abrir el proyecto a la colaboración de otros grupos o instituciones.

“Queremos llevar esto a un nivel de mayor seriedad y profesionalismo, que sea un proyecto que realmente se lleve a cabo y no quede como un ‘paper satellite’, por eso hemos tratado de irnos involucrando con más profesionales en el campo del estudio de la marea roja y adquirir mayor conocimiento”, afirmó el estudiante de Ingeniería Mecánica, Gustavo Fonseca.

Los actuales integrantes del subgrupo del GIA-UCR son los estudiantes Francisco Segura, Thamara Montero, Stephanie Rodríguez, Robinson Céspedes, Francisco Salazar, Natalia Bolaños, Patricia Quinde, Ricardo Campos, Gustavo Fonseca y Olman Segura.

El GIA-UCR actualmente cuenta con alrededor de 50 estudiantes activos, quienes trabajan en proyectos distintos, como por ejemplo en la creación de robots exploradores tipo rovers, iniciativa que participará en la competencia de cohetes Arliss en Nevada, EEUU, en el Pocket Qubes o competencia de satélites miniatura, y en la Certificación de Cohetería de Alta Potencia, también en Nevada.

Francesca Brunner Alfani
Asistente Oficina de Divulgación e Información