Solistas universitarios darán a conocer su talento en concierto de gala

Actividad será el próximo martes 22 de mayo a las 7:30 p.m. en el Teatro Popular Mélico Salazar
21 may 2018Artes y Letras
En orden usual: Taylor Castillo Vega, Luis Jesús Mejía Cruz, Juan Carlos Piedra Carvajal y Andrés Flores Siles, quienes participarán en el concierto de Solistas Universitarios 2018. (foto Oficina de Producción EAM)

Ocho jóvenes músicos han sido los ganadores del concurso Solistas Universitarios 2018 de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y tendrán la oportunidad de compartir con el público en general el fruto de años de estudios en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la UCR (OSUCR) el próximo martes 22 de mayo a las 7:30 p.m. en el Teatro Popular Mélico Salazar.

Solistas Universitarios tiene como iniciativa académica y artística premiar el talento universitario en la ejecución instrumental. Este año reunió a más de 50 estudiantes de nivel universitario de las secciones de piano, canto, bronces, maderas, percusión, cuerdas y dirección orquestal. Para cada sección, se realizó su propia eliminatoria y la etapa final contó con un panel de jurados proveniente de instituciones musicales reconocidas, como el Instituto Nacional de la Música.

Este es un espacio que busca reconocer el talento musical de jóvenes estudiantes y a la vez les da la oportunidad de presentarse junto a una orquesta profesional en el Teatro Popular Melico Salazar. Para esta edición, los ganadores son: Diego Armando Castillo Calvo (barítono), Taylor Castillo Vega (corno francés), Andrés Flores Siles (violoncello), Luis Jesús Mejía Cruz (piano), Andrei Montero Cascante (dirección orquestal), Gabriel Morera Morera (bajo), Juan Carlos Piedra Carvajal (oboe) y Luis Gabriel Quirós Soto (barítono).

Con gran compromiso y pasión, estos jóvenes han estado inmersos en el estudio de la música por años. Tal como lo explica el pianista Luis Jesús Mejía Cruz, quien tiene ya diez años en el estudio de la música e inició siendo un niño: "Siempre sentí una cercanía a la música porque siento que es un arte muy noble. Siento que las emociones que dice son muy claras. La música es un arte muy preciso que no necesariamente tiene que tener una serie de imágenes o frases, simplemente es un medio de comunicación muy preciso. Eso me gusta y me siento feliz."

El concierto de Solistas Universitarios 2018 será conducido por el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, el maestro Alejandro Gutiérrez Mena, y junto a los solistas estarán presentando un programa diverso que incluye la composición contemporánea costarricense de Marvin Camacho y obras de músicos como Gioachino Rossini, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros.

Este concierto con los ganadores se estará realizando el martes 22 de mayo a las 7:30 p.m. en el Teatro Popular Mélico Salazar.

El violoncellista Andrés Flores Siles habla sobre esta experiencia: "Es muy emocionante, en mi caso este es mi debut como solista junto a una orquesta. Nunca había tenido esta oportunidad. He concursado en varias ediciones y fue hasta esta que se dio el fruto del trabajo de muchos años. Esta es una responsabilidad que lo hace a uno dimensionar la importancia de estar ahí enfrente de la orquesta y ser uno quien está encarnando esta música que tiene tantos siglos de historia y que es tan importante."

Las entradas al concierto son gratuitas y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar