Instituto de Investigaciones Sociales beca trabajos finales de estudiantes

Espacio público, relaciones vecinales y pandillas son parte de los temas de las nuevas investigaciones
11 may 2018Sociedad

Los estudiantes Fabiola Palacios, David Mora, Natalia Caro, Alejandro de Sarraga y Fabricio Montagnini son los nuevos investigadores becados por el Instituto de Investigaciones Sociales (ISS).

Anel Kenjekeeva

Cinco estudiantes de licenciatura y maestría son los nuevos becados a los que el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) les ofrecerá apoyo económico y asesoría académica para que consoliden las investigaciones planteadas en sus trabajos finales de graduación.

Durante el periodo de un año, los estudiantes seleccionados recibirán el pago de 20 horas del régimen asistente, un espacio de trabajo en el IIS y la posibilidad de conocer a otros investigadores, así como de recibir retroalimentación de sus avances.

Según el Dr. Sergio Villena Fiengo, director del IIS, la iniciativa permite ofrecer apoyo institucional a los nuevos investigadores y, al tiempo, conocer sus intereses temáticos, que no siempre son los mismo del Instituto, lo que da lugar a un diálogo más abierto.

Para concursar por esta beca, los estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado deben participar de la convocatoria pública, mediante el envío de una propuesta de investigación que, de ser aceptada, inicia su participación en mesas de diálogo.

El Dr. Sergio Villena Fiengo enfatizó el interés del IIS por conocer los temas que llaman la atención de los jóvenes y dar lugar a un diálogo más abierto desde la generación de investigación. Anel Kenjekeeva

Nuevas voces de la investigación social

Fabricio Montagnini, estudiante de Licenciatura en Sociología, es uno de los nuevos becados del IIS y estudiará el conflicto socioambiental alrededor de la gestión del agua en San Miguel de Heredia, en donde asegura que la municipalidad ha dado permisos de construcción en zonas que, según algunos sectores comunales, son zonas de recarga acuífera.

Por su parte, Alejandro de Sarraga, estudiante de Licenciatura en Antropología Social, pretende estudiar si existe algún cambio en las relaciones vecinales al trasladarse de un asentamiento informal a un condominio de bien social, cuya estructura social replica la dinámica de los condominios privados.

La estudiante de Licenciatura en Sociología, Natalia Caro, investigará el espacio público y la construcción de tejido social en el cantón de Tibás mediante una propuesta que busca promover estrategias de apropiación cultural en los parques públicos por medio de arte, cultura y recreación.

Desde la Licenciatura en Trabajo Social, la estudiante Fabiola Palacios abordará la resistencia, reivindicación y crítica del hip hop en Costa Rica mediante un acercamiento desde la experiencia de quienes mantienen activo este movimiento musical. Su propuesta de investigación incluirá la perspectiva histórica, los espacios de escenificación y el surgimiento de discursos contraculturales.

Finalmente, el estudiante de la Maestría Centroamericana en Sociología, David Mora, considera que “la violencia en Centroamérica es un tema urgente”, y para entender mejor la realidad de la región investigará las implicaciones de salir de una pandilla en Guatemala, así como los obstáculos y los estigmas que acompañan los procesos de reinserción social.