Estudiante Santiago Vargas R.  Karla Richmond
Por Santiago Vargas Rodríguez, estudiante de Dirección de Empresas

Voz estudiantil: Nuestros aportes a la Facultad de Ciencias Económicas en su 75 aniversario

4 may 2018Vida UCR

En 75 años de historia, el aporte de los estudiantes que conformamos la Facultad de Ciencias Económicas es sumamente cuantioso desde puestos de representación, tanto en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, como en el Consejo Universitario, consejos asesores y muchos otros espacios de representación y toma de decisiones tanto formales como informales.

En la época actual se realizan aportes tanto políticos como académicos que enriquecen enormemente a nuestra Facultad. Entre ellos se puede mencionar, con mucho orgullo, los congresos realizados por los estudiantes, como el Congreso de Estudiantes de Negocios en 2015 y 2017, los simposios de Estadística y el Congreso de Estudiantes de Economía.

Tampoco podemos dejar de lado actividades como ferias de empleo, de idiomas, de becas, entre muchos otros espacios que nacen para resolver necesidades que, por la complejidad universitaria, no suelen tocarse dentro de los salones de clase o que pasan desapercibidos en las oficinas administrativas, pero que no dejan de tener importancia para el desarrollo académico, social y profesional tanto de alumnos como egresados y profesores.

En cuanto a los aportes políticos que han gestado los estudiantes de Económicas, se encuentran, entre los más importantes, la lucha por la creación del Área de Ciencias Económicas en la universidad y las negociaciones llevadas a cabo para dotar a la Facultad de espacios adecuados para sus quehaceres, entre ellos la adjudicación de 3.817 m² correspondientes al edificio de Aulas y la construcción de 6.600 m² de un nuevo edificio, el cual ya se encuentra incluido en el Programa de Inversiones de la Universidad, según consta en el oficio R-8404-2017 de la Rectoría.

LEA TAMBIÉN: Facultad de Ciencias Económicas celebra 75 años de crecimiento

Otro de los pilares fundamentales de la educación universitaria de la cual hemos sido participes es la acción social: el aporte en horas de Trabajo Comunal Universitario, las cuales sumarían 3,3 millones (si tomamos en cuenta las 300 horas de TCU que debe completar cada uno de los 11.000 estudiantes que integramos la Facultad), giras de reforestación a zonas de vulnerabilidad, donación de juguetes y útiles escolares para niños y niñas de escasos recursos, aportes anuales a Teletón por medio de la recolección de dinero en las asociaciones de estudiantes, entre muchísimas otras cosas.

No podemos dejar de lado los importantes aportes individuales que estudiantes destacados le han sumado a la historia de la Facultad de Ciencias Económicas: espectaculares trabajos finales de graduación; representaciones nacionales e internacionales en eventos de alto nivel académico, social y de investigación; dejando siempre muy en alto su nombre y el de la Universidad de Costa Rica.

Si hay algo que, durante 75 años de historia, caracterice los invaluables aportes y luchas que han gestado los y las estudiantes de Ciencias Económicas, en todas las áreas sustantivas de la UCR, es la búsqueda de soluciones, siempre dentro de la vía del diálogo y la negociación, y teniendo siempre en primera línea de prioridad a sus iguales, los estudiantes.

Muchos estudiantes de esta Facultad azul y amarilla, con presencia en todas las sedes y recintos universitarios, han ocupado puestos de vital importancia para el desarrollo del país y, sin duda alguna, lo seguirán haciendo; desde el ámbito público o privado, todos ellos lo han hecho y lo haremos siempre con un horizonte claro. Los estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR aportamos soluciones, nunca problemas.

¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Santiago Vargas Rodríguez
Estudiante de Dirección de Empresas