Primera Exposición Nacional

Costa Rica se unirá a celebración internacional del Día de la Ilustración Botánica

Exhibición sobre arte botánico estará abierta al público del 9 al 23 de mayo en el Museo Calderón Guardia
4 may 2018Ciencia y Tecnología
La ilustración botánica conjuga la búsqueda de la estética con el rigor científico para retratar las plantas o partes de ellas con precisión y fidelidad a la muestra natural. (Ilustraciones de Sylvia Strigari y fotos de Franco Pupulin)

Por primera vez, Costa Rica realizará la Exposición Nacional de Ilustración Botánica, en el marco de la "Botanic Art Worldwide", que convoca la Asociación Americana de Artistas Botánicos (ASBA, por sus siglas en inglés), con el fin de promover la diversidad de las plantas en el mundo.

La exhibición se denomina "Arte de nuestra flora: conectando a la gente con las plantas a través del arte botánico" y es organizada por el Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estará abierta al público del 9 al 23 de mayo, en las salas del Museo Calderón Guardia, en Barrio Escalante, de 9 a.m. a 5 p.m., y la entrada es gratuita.

De esta manera, nuestro país formará parte de las 25 naciones de América, Europa, Asia y Oceanía que, simultáneamente, mostrarán obras de ilustración botánica y que realizarán otras actividades alusivas a la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de la Ilustración Botánica.

Para lograr unirse a esta conmemoración, el JBL asumió la convocatoria a un concurso de ilustración botánica, en el que fueron seleccionadas 50 obras de plantas endémicas de Costa Rica hechas por 27 artistas.

"La condición para que un país tomara parte en esta celebración internacional fue que alguna institución local se encargara de organizar una muestra de ilustraciones botánicas de sus plantas nativas, las cuales debían ser realizadas por un mínimo de 20 artistas", explicó Jorge Warner Pineda, coordinador de la exposición e investigador del JBL.

El científico destacó la importancia de promover el arte de la ilustración botánica, en el que se conjugan la búsqueda de la estética con el rigor científico para retratar las plantas o partes de ellas con precisión y fidelidad a la muestra natural.

Las piezas están elaboradas en diversas técnicas, entre estas óleo, acuarela, lápiz y tinta china.

Un jurado calificador, compuesto por académicos universitarios en ciencias y arte, y por representantes de entidades públicas de arte y cultura, otorgará la Medalla Lankester al primer lugar y dos medallas honoríficas.

El director del Museo Calderón Guardia, Luis Rafael Núñez Bohórquez, expresó que "esta experiencia, que por primera vez hace sobresalir a Costa Rica en el concierto internacional, fortalece la diferenciación entre pinturas y dibujos de flores, y la identificación de especies botánicas utilizando las destrezas y recursos del arte".

La muestra en el Museo Calderón Guardia constará, además de las obras seleccionadas en el Concurso de Ilustración Botánica, de una retrospectiva, propiedad de la UCR, del reconocido artista y científico Rafael Lucas Rodríguez Caballero, quien fue profesor e investigador de esta universidad y pionero en Costa Rica de la ilustración botánica.

Asimismo, contará con una sala didáctica que abarcará la historia, técnicas, procesos y reproducciones de las primeras obras históricas realizadas con rigor científico, como las elaboradas por el artista alemán Alberto Durero; e incluirá un espacio sobre los métodos contemporáneos de documentación botánica y el valor de la alta tecnología en el desarrollo de la ilustración botánica.

"La exposición representa una especial ocasión para fomentar el aprecio, la conservación y el estudio de la flora de Costa Rica", concluyó Jorge Warner.

Patricia Blanco Picado
patricia.beooblancopicado  @ucreobf.ac.cr