Saltar Navegación

Nace nuevo repositorio para el patrimonio cultural centroamericano

Instituto de Investigaciones en Arte lidera el proceso
3 may 2018Artes y Letras
Lámina de la colección de la Escuela de Artes Plásticas

La Escuela de Artes Plásticas es la depositaria de uno de los acervos patrimoniales más antiguos que resguarda la UCR: la Colección de yesos y láminas, adquirida por el Estado costarricense como método de enseñanza para la Escuela Nacional de Bellas Artes.

La conservación del patrimonio cultural y el acceso al mismo son fundamentales para comprender y estudiar las sociedades. Con esto en mente, el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte), con la colaboración del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), se ha dado a la tarea de iniciar un proceso a nivel regional para construir un repositorio de libre acceso.

El objetivo principal es democratizar el conocimiento sobre la cultura en Centroamérica. Según explicó la Dra. Patricia Fumero, directora del IIArte, el repositorio está pensado como un “cosechador”, esto quiere decir que se obtendrá y compartirá la información de los repositorios específicos de las universidades participantes.

Hasta el momento se cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Se espera que próximamente se puedan unir al proyecto universidades de Panamá, Guatemala y el Caribe.

Como parte del trabajo en conjunto, se han realizado talleres en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador con el propósito de definir aspectos como la normalización de metadatos, las plataformas tecnológicas y los paquetes informáticos que todas las instituciones puedan utilizar, proceso que ha estado a cargo de la historiadora Sofía Vindas Solano.

Además, se han hecho talleres con los investigadores que son custodios de colecciones patrimoniales de la UCR; así, se han ido rastreando las obras y se están digitalizando e identificando para su correcto almacenamiento en las bases de datos. Solo la Escuela de Artes Plásticas resguarda 9 mil piezas de grabado, así como lo que corresponde a otras colecciones, como las de yesos, cerámica y fotografía.

También se está trabajando con la colección de fotografías del Colegio de Señoritas y de la Fundación Carmen Naranjo, cuyos 800 documentos ya están listos.

En este momento el proyecto se encuentra en etapa de prueba de la plataforma y a la espera de la contratación de un especialista en informática, por lo que pronto la UCR tendrá en formato abierto toda esta información.

La Dra. Fumero manifestó que la importancia de este repositorio se centra en democratizar y socializar las colecciones patrimoniales que resguarda la UCR, además de saldar una deuda que tiene la institución con el fortalecimiento de la investigación en artes.

"Al documentar estas colecciones y ponerlas en acceso abierto, los investigadores nacionales e internacionales van a poder conocer sobre nuestra cultura y las prácticas culturales de nuestro país”, señaló Fumero.

De esta manera, en el ámbito nacional se podrá dar sustento a otras investigaciones en el área, lo que se complementará con la creación del Centro de Documentación en las Artes. Además, permitirá que otros empiecen a analizar procesos, temáticas, recorridos de artistas, nuevas técnicas y materiales que se producen en Costa Rica. Mientras, en el ámbito regional servirá para el desarrollo conjunto de conocimiento, aspecto que ya se está dando gracias a la metodología de trabajo que se ha creado para poner en práctica este proyecto en específico, así como la posibilidad de tener un panorama mucho más amplio de los estudios culturales en Centroamérica.

 

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.maynxerincastro  @ucrmrti.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba