¿Cómo viven las estudiantes de la UCR la lactancia materna?

Estudiantes madres lactantes abogan por la creación de un reglamento que las proteja
30 abr 2018Salud
Vivir la lactancia materna estudiando en la UCR constituye un reto para las madres-estudiantes porque se enfrentan a una serie de obstáculos para lograr amamantar a sus bebés.

La leche materna es un alimento exclusivo, disponible, sin ningún costo, que cuando se usa como único alimento durante al menos los seis primeros meses de vida, se logra una meta de salud pública mundial, relacionada con la reducción de la morbimortalidad infantil, y que aporta numerosos beneficios, por lo que, además, es una acción fundamental de Promoción de la Salud.

“Vivencias de las estudiantes madres en su proceso de lactancia materna desde lo personal, familiar y social en la Sede Rodrigo Facio” es el nombre del TFG con que obtuvieron el grado de Licenciatura en Enfermería en la Universidad de Costa Rica María Alejandra Castro Ávalos, Stephany Román Taylor, Priscila Walsh Hernández, Dereck Chaves Segura y Erick Venegas Padilla.

Defensa TFG: TFG “Vivencias de las estudiantes madres en su proceso de lactancia materna desde lo personal, familiar y social en la Sede Rodrigo Facio”, para optar por el grado de Licenciatura en Enfermería. (Foto: Karla Mendoza)

Su estudio permitió comprender los principales obstáculos, mitos y estereotipos que encuentran ellas a la hora de amamantar a sus hijos o hijas, dentro de la Universidad de Costa Rica.

Para la Directora del TFG, la M.Sc. Ernestina Aguirre Vidaurre, el alcance consiste en que cada instancia universitaria retome y haga efectivas las recomendaciones que generó esta investigación.

Otro aspecto importante es la falta de espacios para amamantar y extraerse la leche. Las estudiantes madres en proceso de lactancia refieren que sus experiencias universitarias han sido marcadas por la falta de cuartos de lactancia donde poder sacarse la leche materna en un ambiente adecuado, y así lo evidencian: “Suena antihigiénico, pero yo me tengo que sacar la leche en el baño, es un poco incómodo, incluso los baños son súper pequeñitos y a veces solo hay dos baños y yo duro un montón, como media hora ahí sacándome la leche, entonces es bastante complicado…”, por eso es vital la creación de lactarios en las facultades o escuelas.

Para la Dra. Alejandra Marín Hoffman, lectora del TFG, enfermera de la Unidad de Promoción de la Salud y coordinadora del Curso de Preparación Integral para el Embarazo, Parto y Posparto de la Oficina de Bienestar y Salud, los aportes de esta investigación son significativos “porque evidencian, de forma científica, una realidad que debe ser conocida por la comunidad universitaria y constituyen un llamado a las autoridades para que: a) Se generen las condiciones normativas, de infraestructura así como humanas, propiciadoras del éxito académico inclusivo; b) Se promuevan procesos de sensibilización, formación y promoción de la lactancia materna en consonancia con los así señalado en el ordenamiento jurídico (porque incluye leyes, reglamentos y demás).

Además, este TFG es un estudio que sienta precedentes, su valor trasciende los límites universitarios, da voz a las estudiantes madres, como un aporte al principio de igualdad y no discriminación que abandera la Universidad de Costa Rica".

En los resultados encontrados en el TFG se destaca que la percepción de las estudiantes madres lactantes es negativo, porque en muchas ocasiones no permite continuar con la universidad porque no hay facilidades para que las estudiantes puedan cumplir con ambos roles con bienestar, sin discriminación ni culpas, según expresa una de ellas: “…de uno como mujer siempre se está esperando que pruebe que tiene el derecho, y la capacidad de estar ahí”.

Además, notan que su estatus de estudiante madre es menos que el de docente madre, ya que estas últimas están amparadas por la Convención Colectiva, mientras que ellas deben conformarse con las decisiones de cada profesor y su libertad de cátedra.

En las conclusiones, los estudiantes manifiestan que la legislación nacional es clara en lo que respecta a la temática de la lactancia materna, sin embargo, a raíz de este trabajo investigativo, se evidencia la necesidad de crear un Reglamento Estudiantil que proteja a la familia lactante, en la UCR.
Los resultados del TFG fueron expuestos al personal del Consejo Asesor de la Oficina de Bienestar y Salud para que promueva el programa de lactancia materna. (Foto: Sonia Vargas Cordero)
La Dra. Alejandra Marín Hoffman, lectora del TFG aboga por que se fomenten normas que promuevan la lactancia materna. (Foto: Karla Mendoza)
Sonia Vargas Cordero
Periodista Unidad de Promoción de la Salud