Jóvenes consolidan nuevas voces de la investigación social

Encuentro ´Nuevas Voces en Ciencias Sociales´ propone un espacio de discusión, reflexión y construcción colectiva, a partir de los trabajos de graduación de los estudiantes universitarios
23 abr 2018Sociedad

Ponencias presentadas abordan temáticas como la política social, la privatización de la salud pública y los conflictos en el mundo rural.

Laura Rodríguez Rodríguez

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra este 23, 24 y 25 de abril la XIII edición del Encuentro "Nuevas Voces en Ciencias Sociales", un espacio de diálogo y proyección para jóvenes investigadores.

Según Sergio Villena, director del IIS, la iniciativa se desarrolla cada año desde el 2006 con la intención de generar un espacio de diálogo interdisciplinario e intergeneracional para que los nuevos investigadores puedan compartir los avances de sus trabajos.

En esta ocasión participan 25 jóvenes, quienes cursan carreras en áreas como psicología, antropología, comunicación colectiva y ciencias políticas, tanto en la UCR como en otras universidades dentro y fuera del país.

Los protagonistas del encuentro presentan ponencias sobre los trabajos de investigación que están desarrollando o que ya concluyeron, con la intención de obtener un grado académico de licenciatura, maestría o doctorado.

“Evidentemente también nos ofrece una oportunidad para fortalecer el vínculo con los estudiantes de Ciencias Sociales, pues varios de los que presentan sus trabajos han sido becarios en el IIS o lo serán en algún momento” señaló Villena.

La inauguración del espacio contó con la presencia de Sergio Villena, director del Instituto de Investigaciones Sociales, así como de los organizadores del encuentro, Andrés Jiménez y Gloriana Martínez. Karla Richmond

De forma previa, los participantes del encuentro se suman a talleres temáticos y mesas de discusión, que según el investigador Andrés Jiménez, miembro del equipo organizador de la actividad, nutren el espacio de discusión y reflexión crítica.

Por su parte, la investigadora Gloriana Martínez enfatizó la importancia de construir una academia ampliada y comprometida, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de aportar desde sus procesos de trabajo e investigación.

“Lo que nos proponemos aquí es sacar los entretelones de los procesos de investigación, porque cuando investigamos siempre hay hallazgos, procesos críticos y de aprendizaje; la idea es que aquí podamos compartirlos y tener un diálogo, una construcción colectiva”, afirmó Martínez.

Entre los temas abordados por los participantes en esta edición del encuentro figuran la comunicación desde distintas perspectivas, la política social, la privatización de la salud pública y los conflictos en el mundo rural.

El encuentro tiene lugar en el marco de la Semana Universitaria y se propone recordar la importancia del diálogo en las luchas estudiantiles en diversos tiempos y escenarios, como lo hicieron los estudiantes costarricenses en 1970 contra la transnacional Aluminum Company of America (Alcoa), o actualmente los universitarios nicaragüenses contra el gobierno del mandatorio Daniel Ortega.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información