M.Sc. Juan Antonio Picado Salvatierra asume segundo periodo como director de Ingeniería Topográfica

Ingeniero dijo estar comprometido con la renovación docente, la mejora del plan de estudios y la actualización de la carrera
20 abr 2018Ciencia y Tecnología
Juan Antonio Picado Salvatierra EIT

El M.Sc. Juan Antonio Picado Salvatierra procurará, en su segundo mandato al frente de la Escuela de Ingeniería Topográfica, facilitar la especialización de las y los estudiantes de esta carrera (foto Anel Kenjekeeva).

La Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT) tendrá al M.Sc. Juan Antonio Picado Salvatierra al frente de la dirección por un periodo de cuatro años más, que estarán enfocados en lograr la certificación de la carrera y renovarse al mantenerse actualizada con los nuevos avances tecnológicos.

"La certificación engloba todos los cambios que hubo, porque generamos cambios en el plan de estudios, en la misión, en la visión, al escribir documentos, al empezar con alguna investigación y con un montón de cosas que se habían quedado dormidas por ahí", afirma Picado Salvatierra.

Además de querer obtener la certificación de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el M.Sc. Picado Salvatierra también está trabajando en visibilizar esta Escuela en todos los sentidos, lo que va de la mano con la renovación.

"Que la Universidad apostara hacia el futuro con todas estas construcciones de edificaciones nuevas, porque eso es lo que está haciendo: invertir, implica un compromiso para cada unidad académica. Tenemos que ir al mismo ritmo que ese cambio", explica Picado Salvatierra.

Con ayuda de vehículos aéreos no tripulados, la EIT produjo un registro fotográfico y de video de la construcción del nuevo complejo de edificios de la Facultad de Ingeniería, y tiene otro proyecto basado en alianzas internacionales, como por ejemplo con la Universidad de Sao Paulo, Brasil, que busca generar un geoide para Costa Rica, es decir, un modelo físico que represente la verdadera forma de la superficie terrestre.

Asimismo, se está trabajando en una renovación del cuerpo docente, pues muchos de ellos están obteniendo doctorados en el exterior y una vez que concluyan volverán para incorporarse con nuevos conocimientos adquiridos.

Con respecto al plan de estudios, el M.Sc. aseveró que se han percatado de la dificultad que representa para las y los egresados de bachillerato continuar con sus estudios de licenciatura, ya que ingresan rápidamente al mercado laboral.

Reelección Director Ingeniería Topográfica

La EIT elaboró un histórico o registro fotográfico de la construcción del nuevo complejo de edificios de la Facultad de Ingeniería, obra que está casi finalizada y cuyos edificios destinados para aulas y administrativos ya están en funcionamiento (foto Anel Kenjekeeva).

"Este trabajo no es de escritorio, es un trabajo que hay que llevar al campo, a veces fuera de San José; entonces, la idea que tenemos es tener cuatro años de generalidad, eliminar la salida al bachillerato y generar especialidades hacia la licenciatura. Con esto queremos ofrecerles a las y los estudiantes la posibilidad de salir con una o dos especialidades, o las que gusten", manifestó el Director.

Además de reformular la carrera con la implementación de distintas especialidades, se está planteando la colaboración con diferentes unidades académicas para la creación de una maestría interdisciplinaria y de trabajos comunales universitarios, como por ejemplo una iniciativa en la que trabajaron junto con la Escuela de Antropología en un centro indígena de Turrialba.

Con la construcción del complejo de edificios de la Facultad de Ingeniería se abrieron nuevos espacios y laboratorios para todas las escuelas; gracias a esto, Ingeniería Topográfica cuenta entonces con una nueva bodega de instrumentos; un Laboratorio de Metrología, que abarcará múltiples dispositivos geodésicos y que será el primero de su tipo en Centroamérica, y un Laboratorio de Fotogrametría.

Director de día, aficionado de noche

Dentro de una mirada más personal y fuera del ámbito académico, el M.Sc. Juan Antonio Picado Salvatierra recordó que es admirador de Batman, ya que es el único superhéroe que es una persona normal, pero el uso que le da a la tecnología lo lleva a sobresalir sin contar con poderes sobrenaturales.

También mencionó que le gusta estar actualizado y para ello su curiosidad lo lleva a leer muchos trabajos sobre ciencia y observar los canales de televisión que tienen un propósito educativo, aunque a veces busca la ciencia ficción para variar un poco la temática; eso sí, señaló que prefiere leer en papel que en la computadora.

Finalmente, contó que su hijo menor lo llenó de vida, lo que agradece inmensamente; además, añadió que le gusta el baseball, es seguidor de los Dodgers de Los Ángeles, pero entre risas mencionó que está muy grande para practicarlo, por lo que el softball es ahora su actividad deportiva y así no se aleja mucho del béisbol, que llegó a jugar en ligas menores.

El M.Sc. Picado Salvatierra piensa que la inteligencia no tiene género, por lo que espera que más mujeres entren a la carrera de Ingeniería Topográfica y que al mismo tiempo disminuyan los estereotipos que puedan existir.