Clase del curso Introducción a la Filosofía del Arte
A 100 años de la Reforma de Córdoba, estudiantes celebran y reflexionan sobre el futuro de la Universidad Pública
Con el paso de los años, la Semana U se ha convertido en una de las tradiciones más significativas de la comunidad universitaria. En la fotografía: Clase interdisciplinaria de la Escuela de Filosofía y Danza Universitaria; Curso Introducción a la Filosofía del Arte. Proyecto de Docencia para los estudiantes en la producción artística, mayo 2017. Anel Kenjekeeva
Semana U 2018 será del 23 al 27 de abril
20 abr 2018Vida UCR

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya tienen todo listo para la Semana Universitaria, que celebrarán del 23 al 27 de abril tanto en la Sede Rodrigo Facio como en todas las sedes y recintos universitarios, con una propuesta que combina los conciertos y las actividades recreativas con espacios académicos y para la reflexión.

ADEMÁS: UCR celebra el centenario de la Reforma de Córdoba

Durante esta semana, alrededor del campus habrá conciertos con agrupaciones nacionales, conferencias, torneos deportivos, exposiciones, además de otras presentaciones artísticas y culturales dirigidas al público universitario y a vecinos de los alrededores de San Pedro de Montes de Oca.

Las actividades arrancarán este domingo 22 de abril con el Corral de la Escuela de Zootecnia, que estará ubicado en el parqueo de la Escuela. Allí los visitantes podrán conocer de cerca a los animales de granja, como cabras, gallinas y hasta un búfalo, adquirir mascotas como conejos y cuilos, e informarse sobre la producción animal.

LEA TAMBIÉN: La razón de ser de la Semana Universitaria

En la imagen: Identificativo gráfico de la Semana U, 2018. Crédito Jorge Carvajal

Ese día se impartirá una charla sobre bienestar animal a las 10:30 a. m., un conversatorio sobre minipigs a la 1:00 p. m. y habrá una presentación de Agricultura Orgánica a las 2:00 p. m. El corral estará abierto para todo público del 22 al 27 de abril. Contiguo, en el parqueo de Agroalimentarias se ubicará la feria agronómica, donde los estudiantes de Agronomía ofrecerán los alimentos que ellos mismos producen.

Algunas de las actividades que ofrece esta semana U son las exposiciones biológicas y un encuentro sobre deportes de aventura organizados por los estudiantes de biología, una feria de salud dental en la Facultad de Odontología, ferias de artesanía en diferentes espacios, clases de yoga y conversatorios sobre acoso callejero en la Facultad de Educación, entre muchas otras.

Este año los conciertos de la tarima principal, que se ubicará en el parqueo de Ciencias Económicas, traen un menú variado de artistas nacionales, que van desde el electropop hasta el rock pesado, pasando por la salsa y otros ritmos tropicales. El lunes 22 de abril, los encargados de abrir la tarima, a partir de las 5:00 p. m., serán Big Band, Half Tangerine, Debbie Nova y Patterns.

Pero más allá de ser una celebración llena de música, arte y alegría, la “Semana U” se realiza desde hace seis décadas para recordar las luchas históricas que ha emprendido el Movimiento Estudiantil. Por eso, este año está dedicada al centenario de la Reforma de Córdoba, un hito histórico que marcó el devenir de las universidades latinoamericanas a partir de 1918, gracias al empuje del movimiento estudiantil de la época.

LEA TAMBIÉN: A cien años de la Reforma de Córdoba: Semana de Conmemoración

La libertad académica, la misión social de la Universidad, la extensión y la socialización del conocimiento, el posicionamiento de la democracia, y la enseñanza activa y experimental fueron algunas de las premisas que se consideraron en el Manifiesto de Córdoba del 21 de junio de 1918.

En esta Semana Universitaria la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) hace una invitación a los jóvenes a tomar posición en temas cruciales como los Derechos Humanos, ambiente, el derecho a la educación pública y el respeto al Estado Social de Derecho, que atañen en el día a día en la Universidad y en Costa Rica.

Sobre la Semana Universitaria

La “Semana U”, como muchos la llaman, encierra en su razón de ser la remembranza de las luchas históricas que ha emprendido el Movimiento Estudiantil. Aunque algunos estudiantes consideran que la tradición surgió luego de la lucha estudiantil contra la concesión dada a la Aluminum Company of America (ALCOA) en los años 70, en realidad el origen de la Semana Universitaria se dio a causa de la  Guerra Civil de 1948.

La investigadora Patricia Fumero, quien estudió el tema de la Semana Universitaria a profundidad, asegura que la celebración fue creada por las autoridades universitarias entre julio y agosto del año 1948, con el objetivo de unir a los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria que se habían dividido en dos bandos políticos a causa de la Guerra Civil.

18 abr 2024

Katzy O`neal Coto
katzydwlq.oneal  @ucrcjmw.ac.cr
Etiquetas: semana u, cordoba, .