SODA UCR: menús en línea y desde cualquier lugar

Plataforma busca brindar un mejor servicio y satisfacción a las necesidades de la comunidad universitaria
19 abr 2018Vida UCR

Consultar los menús en línea y conocer de forma anticipada los precios, horarios y platillos de los diferentes servicios de alimentación (sodas) de todas las sedes y recintos de la Universidad ahora es posible a través de Soda UCR, una plataforma que busca brindar un mejor servicio y satisfacción a las necesidades de la comunidad universitaria.

Este proyecto, desarrollado en conjunto por el Centro de Informática (CI) y la Sección Gestión de Servicios Contratados de la Oficina de Servicios Generales (SGSC-OSG), ofrece a la comunidad universitaria el sitio web https://soda.ucr.ac.cr/#/serviciosdealimentacion y la aplicación móvil SODA UCR, donde se podrá consultar toda la información referente a las sodas universitarias sin necesidad de trasladarse.

En conjunto, ambas oficinas realizaron la incorporación de platillos, conformación de combos para diversos tiempos de comida con cada uno de los servicios de alimentación de la Universidad.

José Valverde Cerdas, del Área de Investigación y Desarrollo (AID) del Centro de Informática (CI), indica que este proyecto forma parte de una nueva norma de desarrollo de aplicaciones móviles que busca facilitar el acceso a información universitaria de diversa índole.

Valverde añade que para el desarrollo de este proyecto se aplicaron dos pruebas piloto en las que diversos usuarios interactuaron tanto con la aplicación móvil como con el sitio web e hicieron recomendaciones de mejora.

“El plan piloto se desarrolló con el fin de evaluar la aplicación, tanto en la sede Rodrigo Facio como en la Sede del Pacífico, que ya se había incorporado al sistema con menús completos”, indica Valverde.

Por otro lado, con la colaboración de los concesionarios de cada servicio de alimentación y en coordinación con Marcela Peña Vásquez, nutricionista de la SGSC-OSG, se han desarrollado sesiones de fotografía de gran cantidad de platillos, con el fin de que los consumidores encuentren imágenes de acuerdo con lo que cada soda ofrece.

App Sodas UCR
En la imagen: pantalla visualiza contenido de App Sodas UCR.

Mejorando el control de la calidad

Además de contar con una herramienta que facilite la consulta de los servicios de alimentación en línea, Soda UCR también permite mejorar el control y la gestión de SGSC-OSG.

LEA TAMBIÉN: Nueva App permite consultar y organizar las más de 2.500 actividades que cada año se registran en la UCR

“Nos pusimos en contacto con OSG para lograr un acercamiento y conocer las reglas de negocio, cómo se gestionaban los servicios de alimentación y qué proponían los menús; tuvimos una noción más clara de cómo se gestiona la parte operacional de la contratación de las sodas universitarias”, indica Valverde.

Por otro lado, Marcela Peña Vásquez, nutricionista de la SGSC-OSG, añade que esta herramienta permite a esta unidad, encargada de la supervisión y fiscalización de los servicios de alimentación de la UCR, verificar que se cumplan a cabalidad las diferentes contrataciones que se mantienen con los concesionarios.

“Hay un doble control, porque OSG puede verificar que se cumplan los menús y por otro lado los usuarios también pueden llevar ese control, lo que nos permite mejorar la calidad del servicio que se ofrece”, finaliza Peña.

El proyecto se encuentra en su primera fase y permitirá a los usuarios consultar los menús clasificados por desayuno, almuerzo, cena y meriendas. Además, podrán filtrar la información para realizar búsquedas por un alimento específico en una fecha determinada, así como los precios y horarios.

Melissa Gómez
Periodista del Centro de Informática UCR