Programa de Liderazgo ayuda a estudiantes a descubrir sus talentos

23 mar 2018Salud

Tan solo en el 2017, 2.895 jóvenes procedentes de diversas carreras adquirieron la habilidad de crear equipos de trabajo de alto desempeño con gran sentido de cooperación y excelentes relaciones humanas. Esto ha sido vital, principalmente, para aquellos alumnos cuya personalidad tímida y reservada muchas veces invisibiliza sus grandes talentos humanos y profesionales.

Dicho logro fue posible gracias al trabajo del Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano (PL-UCR), una iniciativa que se gestó desde la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica en el 2009, y que desde entonces ha desarrollado ocho procesos completos.

Este 2018 el PL reunió a 32 líderes de cinco sedes y recintos en su Encuentro de Estudiantes Facilitadores con el própósito de fortalecer en ellos un crecimiento humano que trascienda los libros y los estudios típicos de la vida universitaria. Estos nuevos facilitadores ahora podrán replicar las experiencias positivas en otras sedes y recintos de la UCR.

De acuerdo con María Mercedes Ramírez Chavarría, corresponsable del Programa, desarrollar las habilidades de liderazgo es clave en el contexto actual. Mercedes afirmó que los empleadores y los organismos internacionales exigen personas que, además de especializarse en sus respectivas áreas del saber, se destaquen por ser proactivas, responsables y con la capacidad de proyectarse.

Por ese motivo, el PL brinda a los estudiantes estas destrezas y los resultados se han visto plasmados en la evolución positiva de las actitudes y comportamientos de los participantes, reflejados en un mayor involucramiento estudiantil, participación en asociaciones, e inclusive, en la gestión propia de proyectos.

El Programa realiza diferentes procesos, todos ellos con una visión integral que responde al desarrollo de habilidades intrapersonales, interpersonales y transpersonales. Es decir, los integrantes inician un recorrido desde el autoconocimiento, lo que fortalece sus competencias y promueve aquellas áreas que ellos mismos reconocen como necesarias para su mejora como ser humano, estudiante y futuro profesional.

“¿Por qué somos parte del programa? Porque es realmente satisfactorio ver a las personas crecer, superar obstáculos y salir de su zona de confort. Cambia mi vida el hecho de poder ayudar a otras personas a aceptarse. Todos pueden desarrollar herramientas y habilidades personales que definan qué significa ser auténtico y eso hace una mejor comunidad”, coincidieron los estudiantes.

En total, el Programa ha desarrollado ocho procesos de manera exitosa y con gran alcance. Uno de los de mayor impacto ha sido el de Formación de Liderazgo de Servicio, que certifica a los participantes como “Líderes de Servicio”. Al día de hoy cerca de 200 personas lo han concluido. También se encuentran: talleres complementarios, reuniones abiertas a la comunidad estudiantil, formación en liderazgo y desarrollo humano, colaboración con otras instancias universitarias, espacios formativos y charlas abiertas.

32 nuevos facilitadores y más trabajo en regiones

Lo que motiva a un estudiante a ser parte del Programa de Liderazgo quedó evidenciado en un “círculo de oro”, dinámica parte del Encuentro en la que los jóvenes manifestaron sus deseos por aprender, ayudar, inspirar y compartir conocimiento. Los 32 facilitadores concordaron en sus propósitos de potenciar a otros, impactar en la vida de las personas, así como enseñar a ser seres humanos amados, proactivos y con propósito de cambiar vidas.

“El Programa lo que propicia es un espacio para la lectura de las realidades propias y ajenas, la negociación, la valoración de los aportes colectivos y la capacidad de sumar esfuerzos para lograr objetivos que van más allá de sí mismos. La meta es aportar a que sean agentes transformadores de la realidad en la que viven”, enfatizó Ramírez.

En el Encuentro los participantes compartieron experiencias de proyección y de liderazgo, con el fin de replicar las ideas exitosas en otras sedes y recintos. Una de ella es el Hermano Mayor, un proceso de orientación a nuevos estudiantes que inician sus estudios universitarios.

La Universidad de Costa Rica sostiene un fuerte compromiso social dirigido a la formación humanística de los y las futuras profesionales. Por este motivo, se centra en el desarrollo de habilidades con carácter integral en la población estudiantil.

De igual forma está la idea de Tardes de Café, un espacio semanal para el intercambio de ideas y el trabajo en nuevas iniciativas en liderazgo. Otro es el eje de sostenibilidad, enfocado en proyectos relacionados con el cuido del ambiente.

El nuevo objetivo del Programa será promover más actividades inter-sede, de forma tal que se pueda crear un trabajo en sinergia entre facilitadores. Así mismo, se busca que se aporte en el conocimiento de las realidades del país reflejadas en cada sede o recinto en específico.

Dicha labor se hará de la mano con la flexibilidad y la adaptabilidad, vista a partir de la inteligencia intrapersonal e interpersonal para el trabajo con los otros. Con esto, se procura que los líderes celebren las diferencias y se enfoquen en obtener lo mejor de las competencias, conocimientos y habilidades de cada persona para crear espacios de construcción conjunta y colaborativa.

El Encuentro de Estudiantes Facilitadores se llevó a cabo en el Miniauditorio de Ciencias Agroalimentarias, Sede Rodrigo Facio a inicios del 2018. Actualmente, su coordinación está a cargo de María del Carmen Rojas Alfaro.

Jenniffer Jiménez Córdoba
jenniffer.jijthomenezcordoba  @ucrehvu.ac.cr