Ramonenses celebran la poesía con murales por todo el cantón

Proyecto quiere que ramonenses se apropien de su identidad como cuna de la poesía nacional
22 mar 2018Sociedad

El mural "Barco anclado en la Ciudad" está inspirado en el cuento del autor costarricense Carlos Rubio. Esta obra será restaurada durante el Día Mundial de la Poesía. Foto cortesía del proyecto.

La “tierra de los poetas” costarricenses llena sus calles y paredes de colores y rimas para conmemorar el Día Mundial de la Poesía este 21 de marzo. San Ramón se une a la celebración con proyectos dirigidos a las y los vecinos, especialmente en espacios públicos.

Uno de estos trabajos es el proyecto de Acción Social Poemas gráficos en el cantón de San Ramón (EC-203), un movimiento cultural de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCEHJF), la Municipalidad de San Ramón y agrupaciones artísticas locales.

El encargado del proyecto, Andrés Badilla Agüero, dijo que Poemas gráficos quiere que los y las ramonenses se apropien de su identidad como cuna de la poesía nacional y puedan tenerla presente en los lugares locales que visitan.

El Instituto Superior Julio Acosta de San Ramón luce un mural basado en el poema Después de la tarde de Lisímaco Chavarría. Foto cortesía del proyecto.

“Las obras que desarrollamos tienen tres componentes principales: los espacios públicos, que el texto y la imagen se complementen para que sean más accesibles para la gente, y que haya una participación activa por parte de las personas de las comunidades en el desarrollo de los proyectos, para que haya una mayor identificación y apropiación con los trabajos”.

Para Badilla, las comunidades y la sede de Occidente de la UCR se han unido mucho para intercambiar conocimientos y llevar a más zonas los poemas gráficos

“Una de las pruebas más claras de esta acogida es que no logramos dar a basto con todas las solicitudes que tenemos. Quisiéramos atenderlas más rápido pero la gente sabe que vamos paso a paso y que pronto les vamos a responder en sus comunidades o instituciones”.

Durante este año, las personas que colaboran con el proyecto colocarán placas a varias de las obras para ofrecer información sobre la motivación y los autores de cada mural. Foto cortesía del proyecto.

Sobre el valor de la poesía, Badilla mencionó que con el cambio de las tecnologías y la forma de transmitir la información, es importante que surjan proyectos como este, para que las tradiciones y la literatura no se vean amenazadas. “Queremos que la poesía esté presente en los espacios y tenga relación con la gente. Que la gente la pueda leer en las calles y la relacione de una vez con imágenes”.

Este miércoles 21 de marzo, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, en San Ramón se remozará el proyecto Barco anclado en la ciudad, ubicado en la escuela José Joaquín Salas. Este mural está inspirado en el cuento del autor costarricense Carlos Rubio.

A partir de esta obra, Poemas gráficos pretende que en el 2018 se puedan restaurar todos los murales que han realizado durante los 12 años de existencia del proyecto. Posteriormente, intentarán replicar el esfuerzo en otros lugares del país.

“Poemas gráficos” cuenta con la colaboración y voluntariado de estudiantes de Artes Plásticas de la Sede de Occidente de la UCR. Foto cortesía del proyecto.

Asistente Comunicación Acción Social
oscar.ugakwczrtejimenez  @ucrcylw.ac.cr