VIERNES3AM: una nueva generación de jóvenes llega al Teatro Universitario

16 mar 2018Artes y Letras
teatro
¿Cómo se hace para sobrevivir a la vida real? VIERNES3AM da algunas pistas para resolver un misterio que perturba a muchas personas.  Anel Kenjekeeva

Los temas espinosos y las palabras que nadie se atreve a decir en público, Rodrigo García las transforma en dramaturgia.

Nacido en Argentina pero con una carrera profesional desarrollada en España, García lleva varias décadas transgrediendo al teatro conservador y sacando del guión cualquier palabra que suene a eufemismo.

Obras como “Conocer gente, comer mierda”, “Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta” o “Compré una pala en IKEA para cavar mi propia tumba” son reflejo de que con este autor la polémica comienza desde el título.

En su texto Muerte y reencarnación en un cowboy se ha inspirado VIERNES3AM, la propuesta interdisciplinaria que el Teatro Universitario estrena el 15 de marzo.

(Sobre)viviendo la vida cotidiana

Hay temas tan introspectivos y profundos que es mejor abordarlos con humor. Con esa premisa, Catalina Tenorio presentó VIERNES3AM al jurado de la Escuela de Artes Dramáticas.

interdisciplinario
Artes dramáticas y artes musicales convergen en el escenario gracias a la propuesta interdisciplinaria de VIERNES3AM Anel Kenjekeeva

La forma en que la propuesta intenta responder la pregunta sobre si las personas viven o sobreviven a la cotidianidad llamó la atención del jurado que la declaró ganadora del proyecto “Jóvenes Dirigiendo” en su versión 2018.

Una de las áreas que también orientó la decisión fue la inclusión de profesionales en otros campos, lo que transforma la obra de una mera presentación teatral a un laboratorio vivo de arte y tecnología.

Fusión de talentos

VIERNES3AM pone sobre las tablas a cinco intérpretes pero detrás de ellos existe un equipo multidisciplinario que hace de la obra algo más que teatro.

Combate escénico, danza contemporánea, ejecuciones musicales en vivo y producción audiovisual son solo parte de los elementos que combinados con diseños de escenografía e iluminación novedosos, dan como resultado un teatro adaptado a los nuevos tiempos en que las diferentes maneras de crear arte dialogan y crean en conjunto.

¡VIERNES3AM ya está en el Teatro!

¿Dónde? Teatro Universitario (100 m este de la Librería Universitaria)

¿Cuándo? Del 15 de marzo al 15 de abril (durante Semana Santa no habrá función)

¿A qué hora? De jueves a sábado a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.

¿Cuánto vale? Entrada general ₡6000 y ₡4000 para estudiantes y adultos mayores.

¿Dónde reservo? Al teléfono 2511-6722

Tomás Gómez Huertas