El Trabajo Comunal Universitario celebró su 43 aniversario

Pasacalles llenó de color y música el campus
15 mar 2018Vida UCR

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) celebró su 43 aniversario con un colorido pasacalles que recorrió la milla universitaria en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR). La actividad se realizó la mañana del miércoles 14 de marzo, día del TCU y contó con la participación de más de 30 proyectos representados por docentes, estudiantes y personas de las comunidades.

José Fernando Rodríguez Vargas, habitante del albergue del adulto mayor de Tirrases de Curridabat, donde trabaja el proyecto “Explorarte” (TC-579), mencionó que para participar en esta actividad se prepararon desde días atrás. “El domingo preparamos una manta, fue un trabajo muy agradable y todos [los habitantes del albergue] tomaron parte y estaban felices por venir a la universidad”.

El TCU es una modalidad de Acción Social de la Universidad de Costa Rica que plantea un proceso académico interdisciplinario en el que estudiantes y docentes universitarios se vinculan de forma dinámica y crítica con grupos sociales y comunidades para contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el buen vivir, potenciando oportunidades e incidiendo en la solución de problemas. Es  parte integral del plan de estudios de esta Universidad y se realiza por medio de proyectos que son planteados por las Unidades Académicas, las cuales designan docentes a cargo. Cada proyecto cuenta con objetivos que guían su quehacer y están orientados a incidirpor medio de procesos participativos, pertinentes y planificados.

El TCU atiende y acompaña con prioridad a las poblaciones vulnerables, por medio de actividades que promueven el desarrollo social. Se desarrollan cerca de 160 proyectos en todo el territorio nacional; a la fecha se han aportado alrededor de un millón horas de servicio en las comunidades por parte de las y los estudiantes de la universidad.

El Teatro Girasol también participó del pasacalles. Dos máscaras gigantes animaron el recorrido. Foto por: Claudia Castro.

“Para nosotros y nosotras como universidad pública es de suma relevancia trabajar de la mano con las comunidades en busca de la mejora de las condiciones y el bien común de todas las personas y este ha sido el objetivo del TCU desde sus orígenes”, destacó Minor Cordero asesor general de TCU de la Vicerrectoría de Acción Social.

La estudiante de Comercio Exterior, Marilyn Durán Herrera, destacó la importancia de celebrar el aniversario de TCU y de realizar una actividad como el pasacalles, ya que “muchas personas cuando unos les dice que está llevando el TCU no saben qué es y en la UCR no solo nos formamos académicamente, sino también en la parte social y en conocer la realidad del país(...) Hay muchas necesidades que cubrir y nosotros como estudiantes de una universidad pública debemos enfocarnos en eso también”.

Los y las docentes y estudiantes de la UCR desarrollan en conjunto con las comunidades, una serie de acciones planificadas orientadas a promover el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de la población del país.

Al finalizar el pasacalles, se realizaron diferentes actividades en el pretil, a cargo de estudiantes de los proyectos de TCU y el Teatro Girasol.