Países de América Latina se unen para promover eficiencia en el uso del agua para la agricultura

8 mar 2018Ciencia y Tecnología
Riego cultivo de soya
Los investigadores latinoamericanos analizarán diferentes técnicas de manejo productivo, en al menos un cultivo por cada país, con el fin de mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico (foto Archivo ODI).

La sequía, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos del cambio climático están causando incertidumbre en la producción agrícola. En América Latina y el Caribe el sector agrícola utiliza el 68 % del agua dulce existente; sin embargo, la eficiencia del uso del agua en las fincas suele ser inferior al 40 %.

La necesidad de mejorar la eficiencia en el uso de este preciado recurso en las fincas mediante la aplicación de mejores prácticas agrícolas es parte de la motivación que lleva a la creación del proyecto RLA5077 “Mejora en la eficiencia en el uso del agua asociada a estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la agricultura (ARCAL CLVIII)”.

Este ambicioso proyecto involucra a investigadores de 15 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela quienes se reúnen por primera vez, del 5 al 9 de marzo, en Costa Rica.

Dicha reunión tiene como objetivo definir el plan trabajo del proyecto RLA5077, que busca investigar diferentes técnicas de manejo productivo en al menos un cultivo por cada país, para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, reduciendo costos para la economía y el ambiente. Uno de los principales resultados de la actividad es la definición de las estrategias productivas a utilizar durante los próximos tres años que tiene como vigencia el proyecto.

La coordinación general está a cargo de la Dra. Cristina Chinchilla, investigadora del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), además participan como investigadores el Dr. Olman Quirós, Decano de la Facultad de Ciencias Agrolimentarias, y el Dr. Marco Vinicio Gutiérrez de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El Dr. Wagner Peña de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), también forma parte del equipo investigador de Costa Rica.

La reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental se sustentan en los recursos hídricos y en la amplia gama de servicios que estos proporcionan. Desde la alimentación y la seguridad energética, hasta la salud humana y ambiental, el agua contribuye a mejorar el bienestar social y el crecimiento inclusivo.

Para el desarrollo de este proyecto es indispensable reunir conocimientos de diferentes países, siguiendo una estrategia en común y tomando en cuenta las características específicas de cada país en términos de cultivos, recursos y necesidades. Los resultados obtenidos en las investigaciones llevarán a una mejor compresión de los procesos involucrados en el uso del agua de los cultivos de cada uno de los países miembros.

Con el objetivo de compartir el conocimiento, la Dra. Cristina Chinchilla propone crear una red que siga más allá de la vigencia del proyecto y así favorecer la comunicación de todas las personas colaboradoras para trabajar conjuntamente las problemáticas que tienen en común.

“En este proyecto la innovación, como la tecnología y la investigación juegan un rol fundamental, con el propósito de generar acciones que permitan reducir la huella hídrica del sector, produciendo alimentos de una manera más eficiente y sostenible”, comentó el Sr. Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica.

El proyecto RLA5077 se enmarca en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), de la división conjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO, que tiene como misión el desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe mediante la cooperación entre los países para  la promoción y uso pacífico y seguro de la ciencia y la tecnología nucleares en la solución de problemas prioritarios de la región (http://www.arcal-lac.org/).

Costa Rica participa junto a 15 países en proyecto que evaluará las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático para mejorar el uso del agua en las actividades agrícolas. El Dr. Marco Vinicio Gutiérrez de la Estación Experimental Fabio Baudrit  tuvo a cargo la capacitación con equipo técnico en el día de campo realizado el miércoles 7 de marzo en la Finca Doka Estate en Alajuela (foto Dulce Rodríguez).
Los investigadores visitaron la Finca Doka Estate en Alajuela donde se desarrollarán los experimentos de campo del proyecto en Costa Rica (foto Dulce Rodríguez).

Del 5 al 9 de marzo en Costa Rica se realiza la primera reunión de coordinación del proyecto RLA5077 “Mejora en la eficiencia en el uso del agua asociada a estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la agricultura (ARCAL CLVIII)”. El evento se lleva acabo en el Hotel Hyatt en Momentum Pinares (foto Marilin Agüero).

(foto Marilin Agüero).
Investigadores de 15 países de América Latina forman parte del equipo que buscará alternativas para un uso más eficiente del agua en la agricultura (foto Marilin Agüero).
Dulce Rodríguez
Comunicadora Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA)
dulce.rjedyodriguez  @ucresbf.ac.cr

Marilin Agûero