Emprendimiento innovador en Costa Rica avanza un gran paso con PITs

Sistema de Banca Nacional para el Desarrollo (SBD) entrega capital de riesgo a 20 proyectos de base tecnológica que serán acelerados por Auge-UCR
1 mar 2018Innovación
La Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carolina Vásquez, conversa con algunos de los emprendedores de PITs. 2017- 2018. Laura Rodríguez Rodríguez

La primera generación del Programa Nacional para la aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs), logró colocar $200.000 en un total de 20 proyectos de base tecnológica que prometen impactar a Costa Rica.

Los 20 proyectos son resultado de un proceso que rescató las mejores ideas y las mejores alianzas para ofrecer al país y al mundo propuestas innovadoras con potencial transformador. La iniciativa es coordinada por la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR) en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Tras el periodo de un año y tras una convocatoria nacional a diseñadores, investigadores, empresarios y emprendedores, PITs logró reunir a un grupo heterogéneo de 283 personas que dieron como resultado un total de 20 propuestas innovadoras que serán financiadas con recursos del Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo (SBD).

Diego Chin Vindas, gestor de innovación y emprendimiento del SBD, valoró a PITs de forma positiva, indicando que se trata de una estructura ya definida que permite el financiamiento de proyectos en cuatro áreas previamente establecidas, en las cuales el país tiene oportunidades de innovar con éxito.

CONSULTE: Folleto con listado y descripción de los 20 proyectos PITS 2017-2018

Luis A. Jiménez Silva, durante la presentación de los resultados de PITs 2017-2018 el 28 de febrero de 2018. Laura Rodríguez Rodríguez

Hornos automatizados para tostar café, medicamentos para aumentar la resistencia al envenenamiento por mordeduras de serpiente, plataformas que vinculan a pescadores con consumidores responsables, la producción de lípidos dietéticos y una nueva tecnología para detectar el Virus del Papiloma Humano, forman parte de la lista de las innovaciones.

Cada proyecto recibirá en total $10.000 por parte de SBD, recursos que se deberán destinar al prototipado, con lo cual concretarán sus proyectos y los pondrán a prueba.

Carolina Flores, coordinadora del programa PITs, comentó que el proceso logró mostrar el potencial del país para desarrollar proyectos de base tecnológica y aseguró que sin duda, a partir de esta primera experiencia convocará a muchos proyectos más en próximas ediciones.

Se espera que PITs pueda desarrollarse de forma anual o bienal y que el documento base para el desarrollo de todas estas iniciativas pueda actualizarse en cada nueva administración gubernamental. De momento, ese documento titulado: “Oportunidades globales hacia emprendimiento de alto valor en Costa Rica” define las áreas y énfasis en los que el país tiene oportunidades reales a la hora de emprender.

Al respecto, Luis A. Jiménez Silva, director de Auge-UCR y coordinador general de PITs, explicó que a nivel mundial se definieron ocho fronteras o tendencias sobre las cuales se cree que se desarrollarán los emprendimientos en los próximos años, además, aseguró que las propuestas que salen de PITs están todas enmarcadas en esa hoja de ruta.

Presentación de resultados: PITs presenta 20 proyectos innovadores de base tecnológica

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
gabriela.mpxfdayorgalopez  @ucrkxqu.ac.cr