Biblioteca del Recinto de Grecia se renueva

Servicios están abiertos a comunidad universitaria y público en general
23 feb 2018Sedes Regionales
Foto 1 Biblioteca Recinto Grecia

Helvetia Cárdenas Leitón (pantalón negro), directora del Recinto de Grecia, y María Eugenia Briceño Meza, directora del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la UCR, inauguraron el nuevo espacio (foto Grettel Rojas Vásquez).

Una biblioteca con estantería abierta y con espacios diseñados para ofrecer a los usuarios un ambiente renovado y acogedor es lo que van a encontrar los estudiantes del Recinto de Grecia a partir del primer ciclo 2018.

La estantería abierta de la Biblioteca del Recinto de Grecia de la Sede de Occidente se inauguró el pasado 16 de febrero, un proyecto que permitirá que los estudiantes tengan un libre acceso a los materiales bibliográficos que se encuentran disponibles y que puedan aprovechar al máximo los recursos de información que la Universidad de Costa Rica (UCR) pone a su disposición.

La Lic. Tatiana Mora, coordinadora de la Biblioteca, explicó que recibirán a los estudiantes con videos tutoriales que les explicarán cómo realizar las búsquedas, esto debido a que se estuvo 40 años con estantería cerrada y el cambio se hizo de un semestre a otro.

Destacó que actualmente la Biblioteca está equipada con 11 tabletas para la búsqueda al catálogo público, acceso a recursos de información, audiolibros, bibliotecas virtuales y demás. De esta forma los usuarios pueden hacer sus búsquedas, consultar los libros que deseen y una vez utilizados dejarlos en un estante para que los funcionarios los ubiquen de nuevo en su lugar.

Foto 2 Biblioteca Recinto Grecia

Los usuarios tienen un libre acceso a los materiales bibliográficos que se tienen en el área de estantería abierta (foto Grettel Rojas Vásquez).

La renovación incluye espacios más cómodos y mejoras en las condiciones de seguridad, ya que se instalaron pedestales en los accesos de la Biblioteca y dispositivos en los libros que permiten detectar salidas no autorizadas.

Mora mencionó que además los vecinos de las comunidades cercanas se ven beneficiados, ya que "al ser estantería abierta pueden acercarse a la Biblioteca, consultar los libros y hacer sus trabajos aquí; es un aporte para toda esta zona y no solo para los universitarios”.

Proyecto institucional

Según la Dra. Helvetia Cárdenas Leitón, directora del Recinto de Grecia, el proyecto de abrir la colección se inició el año pasado con el objetivo de “mitigar las barreras hacia el acceso de la información y diseñar espacios acordes a las exigencias”.

Destacó que “esta propuesta ayuda a mejorar la capacidad de almacenamiento y transferencia de la información, permite que los usuarios tengan mayor facilidad para consultar el material, ayuda a eliminar barreras y pone al alcance de la población universitaria la riqueza cultural y científica de los materiales que tiene la Biblioteca”.

Foto 3 Biblioteca Recinto Grecia

La Biblioteca cuenta con un espacio para escuchar audiolibros y documentales (foto Grettel Rojas Vásquez).

Señaló que dentro de las ventajas de este nuevo sistema están el contacto directo entre el usuario y las colecciones, el acceso a la colección completa, el hecho de que el usuario puede conocer otras alternativas además de la bibliografía básica y además, se evita la subutilización de acervos por desconocimiento de existencias, entre otras.

Aseguró que la estantería abierta se suma a una serie de acciones que se han realizado para mejorar la Biblioteca como por ejemplo: el préstamo de computadoras portátiles, la sala de investigación, la sala de servicios digitales, la sala grupal y los cursos que se ofrecen, entre otras.

Para la Mag. María Eugenia Briceño Meza, directora del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la UCR, poder ofrecer todos los recursos de la Biblioteca, sin barreras que limiten la revisión y la consulta, significa un esfuerzo mayor en cuanto al mantenimiento de las colecciones, “esfuerzo que vale la pena realizar en aras de acercar la información y el conocimiento a toda persona que los requiere”.

Mencionó que “la adaptación de los espacios, la instalación de pantallas informativas, los servicios accesibles para todos y todas son algunos de los componentes de este proyecto que permiten que la Biblioteca se coloque a la vanguardia, como un espacio moderno y sensible a los requerimientos cada vez mayores de los usuarios”.

El proyecto de estantería abierta de la Biblioteca del Recinto de Grecia contó con la asesoría y el apoyo del SIBDI UCR, así como de las autoridades de la Universidad.