Fundación UCR embellece y da seguridad a los alrededores de la línea del tren en San Pedro

Trabajo incluye un plan de ornato público
16 feb 2018Sociedad
Fundación UCR, responsabilidad social.
La Fundación UCR recogió gran cantidad de desechos y basura en un tramo de 600 metros en los alrededores de la línea del tren (cercanías de la parada de tren en la UCR).  Karla Richmond

Con un claro compromiso con su entorno social y paisajístico, la Fundación UCR puso en marcha durante la mañana de este viernes un proyecto de limpieza en los alrededores de la línea del tren en San Pedro, para embellecer las calles adyacentes a la Fundación con el propósito de mejorar la salud ambiental, visual y de seguridad del lugar.

En esta primera etapa y con el apoyo de un equipo de más de 30 funcionarios de diferentes unidades de la Universidad de Costa Rica, se realizaron labores de limpieza donde se recolectó gran cantidad de basura y se procedió a valorizarla.

Una de las principales problemáticas detectadas en las cercanías de la línea del tren, es la alta tasa de delincuencia y de consumo de drogas, debido a la falta de iluminación y de seguridad en la zona, entre las principales razones. Existe, además, gran contaminación por desechos generados por los transeúntes, fumadores y comerciantes, tanto en la línea del tren (del restaurante de comida rápida Subway hacia el Mall San Pedro)  así como en las carreteras adyacentes a la Fundación.

Con el apoyo de un equipo de más de 30 funcionarios de diferentes unidades de la Universidad de Costa Rica, se realizaron labores de limpieza donde se recolectó gran cantidad de basura y se procedió a valorizarla.

Karla Richmond

Además, otro problema es la gran cantidad de automóviles que se estacionan en las márgenes de la línea del tren e interrumpen el paso de los peatones, lo cual incrementa la posibilidad de accidentes.

Para dar solución a esta problemática, se instalararán postes decorados con temas alusivos al cuidado del medio ambiente y se coordinará con la Municipalidad de Montes de Oca para prohibir el estacionamiento de vehículos en los alrededores de la línea del tren.

Se tiene previsto en una segunda etapa, la siembra de árboles que no afecten el bienestar de las líneas del tren como es el caso del Vainillo de Cerro, recomendado por la Finca Experimental de Santa Ana de la UCR.  Además, la colocación de cámaras de seguridad y mayor iluminación en coordinación con el INCOFER para los permisos de uso.

La Fundación UCR puso en marcha un proyecto de embellecimiento, con un firme compromiso con su entorno social y paisajístico en los alrededores de la UCR.

Karla Richmond

Además, el proyecto denominado "Fundando nuestro entorno" contempla la elaboración de murales y artes en la zona.

Para los organizadores de la Fundación UCR, el proyecto busca impactar de forma positiva los alrededores de la Sede Rodrigo Facio y establecer vínculos con la comunidad en la que se forma parte. Adicionalmente, desean participar en el concurso Galardón Ambiental de la UCR, que impulsa la Unidad de Gestión Ambiental de la UCR desde el año 2015, con un claro compromiso por la sostenibilidad ambiental.

Rebeca Madrigal López
rebeca.madvevsrigallopez  @ucrnbyn.ac.cr