Saltar Navegación

¿Conocemos realmente el aporte femenino a la música?

La pregunta tiene respuesta en la II Edición del Simposio Internacional Mujeres en la Música
13 feb 2018Artes y Letras
mujeres
La música tiene el potencial de transformar a quienes la escuchan. Para analizar todas las repercusiones y sus efectos llega la Segunda Edición de "Mujeres en la Música".

Hombres y mujeres han participado por igual en la música a lo largo de la historia, pero la cultura machista ha invisibilizado a las segundas de una manera sistemática.

¿De cuántas compositoras clásicas ha escuchado hablar usted?, ¿conoce la obra de Brunhilda de Portilla, de Dolores Castegnaro o de Rocío Sanz?, ¿sabía que durante el Siglo XX las composiciones de estas costarricenses contribuyeron a transformar la música nacional?

Para conocer la herencia de esta y otras músicas nacionales, reflexionar sobre el aporte femenino a las artes musicales y visibilizar su poder transformador, del 19 al 23 de febrero la Universidad de Costa Rica celebrará el II Simposio Internacional “Mujeres en la Música”.

Con el lema “Transformando historias”, esta segunda edición aspira a analizar el rol de las mujeres en la creación de la música, en la producción y en la investigación.

Foros, recitales, muestras audiovisuales y conciertos esperan a todas las personas que quieran acercarse al tema.

De las Américas y Europa

La necesidad de sacar a la luz la participación de las mujeres en la música, no es exclusiva de Costa Rica y es por eso que el Simposio trae una visión internacional.

Además de representantes de la Universidad de Costa Rica, visitantes de 11 países compartirán su talento, sus investigaciones y sus puntos de vista.

“La idea es reunir a todas las personas que analizan el papel de las mujeres en la música desde todas las áreas. Hablamos de la ejecución, la investigación y la producción en todos los tipos de música que hay”, explica la Dra. Tania Camacho, coordinadora del encuentro.

La apertura a discutir sobre los más diversos temas se ve reflejada en un cronograma intenso que permitirá, entre otras metas, conocer el fenómeno musical de la bomba en Puerto Rico, el impacto del tango en las construcciones sociales argentinas y la popularización de la educación musical en Colombia.

La diversidad musical también se ve reflejada en los géneros que forman parte del evento. Ejemplo de esto son las artistas costarricenses Nativa, Whitny, Nakury y McKim que expondrán las luchas en favor de las mujeres desde la música urbana en el foro “Desafiando al patriarcado: raperas en acción” o el análisis que la investigadora Raquel Camacho realizará sobre la banda sonora de la fábula contemporánea “Steven Universe”.

Violencia: flagelo constante

A lo largo de todo el Simposio se llevará a cabo el taller “Reflexiones sobre la violencia contra las mujeres en el discurso musical”, enfocado en tratar la relación de la música con este flagelo social.

La propuesta, a cargo de la Dra. Laura Viñuela, estudiará los elementos sexistas presentes en la música tanto académica como comercial, así como el abordaje en contra o a favor que se ha hecho del tema, para cerrar con un análisis de las maneras en que las mujeres han respondido a este fenómeno.

Agenda abierta

La agenda completa del II Simposio Internacional Mujeres en la Música puede consultarse en las redes oficiales del evento.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

Las personas que realicen una inscripción previa y asistan al menos a la mitad de las actividades obtendrán un certificado de participación.

 

Tomás Gómez Huertas
Periodista Oficina de Divulgación e Información
Etiquetas: musica.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba