Educación Abierta le permite graduarse de secundaria

Programa de la UCR es dirigido a funcionarios de la institución y miembros de la comunidad de Montes de Oca
10 feb 2018Sociedad
PEA

En febrero del año 2005, un grupo de funcionarios de la Universidad de Costa Rica solicitó a distintas instancias universitarias que se les faciltara concluir sus estudios de enseñanza media. La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) asumió esa solicitud e inició los estudios y coordinaciones necesarias para darles respuesta.

En coordinación con el Ministerio de Educación Pública en agosto de dicho año inicia el primer ciclo lectivo del Programa de Educación Abierta (PEA) en la Universidad de Costa Rica (UCR), como un proyecto de extensión docente de la VAS y de la Escuela de Trabajo Social.  Actualmente, en este programa pueden participar además de funcionarios de la institución personas interesadas de toda la comunidad de Montes de Oca.

La modalidad de Educación Abierta fue designada como la mejor opción para este proyecto, ya que permite a quienes lo matriculan estudiar para los exámenes que deben presentar ante el Ministerio de Eduación Pública (MEP), a un ritmo ajustado con sus posibilidades personales y laborales, intereses y capacidades.

A través de la Educación Abierta en el sector empresarial e institucional, este programa propicia espacios de formación integral para el desarrollo profesional y personal de mayores de 20 años, que sean funcionarios de la UCR; además, es posible que familiares de funcionarios y vecinos de Montes de Oca puedan matricularse en este programa, siempre y cuando sean trabajadores que, por situaciones laborales, económicas o sociales no pudieron concluir sus estudios de Tercer Ciclo y el Bachillerato.

estadìsticas PEA
Los resultados en las pruebas del MEP respaldan el acertado proceso de enseñanza aprendizaje del PEA de la UCR.

Se desarrollan lecciones presenciales o tutorías en las materias de Estudios Sociales, Educación Cívica, Matemáticas, Biología, Ciencias Naturales, Inglés y Español. Las lecciones se imparten en horario diurno de lunes a viernes.

El personal docente para impartir las materias que contempla el plan de estudios es aportado por la UCR. Los y las estudiantes tienen la opción de presentar tres materias en cada una de las dos convocatorias por año que realiza el MEP, por ello las lecciones se imparten en dos ciclos lectivos, establecidos a partir de las fechas de dichas convocatorias.

En cada ciclo lectivo los y las estudiantes evalúan al profesorado, a su grupo y a los servicios que brinda el equipo del PEA.  Los resultados se analizan con las personas involucradas. A partir de estas evaluaciones, se plantean las medidas para mejorar los distintos procesos.

En el PEA el proceso de enseñanza y aprendizaje está orientado a impulsar un proceso de educación integral con la ejecución de actividades complementarias que promuevan habilidades, actitudes y valores propios de una persona asertiva, solidaria, crítica y comprometida con su entorno: actividades de análisis de la realidad nacional, la apreciación de arte, giras a lugares de interés histórico y de actualidad nacional, entre otras.

Para consultas al PEA ingrese al sitio http://www.pea.ts.ucr.ac.cr/ o llame al teléfono 25116742.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pebsginabonilla  @ucrdvwh.ac.cr

• Nury Marin Mora 2021-11-09 17:47:10
    Estoy sacando setimo voy hacer los exámenes de matemáticas y español....Una vez aprobados quiero avanzar me dijeron de una modalidad donde apenas pase setimo puedo presentar noveno dónde recibo información?
  • allan diaz naranjo 2020-06-09 09:11:32
    estoy interesado en el programa de tercer ciclo dedo cuatro de octavo y las de noveno