Saltar Navegación
Nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería

“Impulsamos un cambio de paradigma”

El Dr. Orlando Arrieta Orozco, exdirector de Ingeniería Eléctrica, ahora se dispone a inyectar toda su energía en un momento histórico para la Facultad
5 feb 2018Ciencia y Tecnología
Nuevo Decano 2018

El Dr. Orlando Arrieta dijo que en los próximos meses concentrará todos sus esfuerzos en el traslado a las nuevas instalaciones de la Facultad de Ingeniería, pero espera volver a lo que le apasiona, impartir lecciones, en el segundo semestre del 2018.

Laura Rodríguez Rodríguez

“Quiero inculcar un cambio en la forma en que hemos venido trabajando, pues las escuelas trabajan muchas veces de forma separada y la idea es laborar en conjunto, tener cursos en los que participen estudiantes y profesores de varias escuelas de ingeniería, computación y arquitectura, y compartir los recursos”, esta es la postura que pregona el Dr. Orlando Arrieta Orozco, nuevo decano de la Facultad de Ingeniería de la UCR.

Para este experto en ingeniería de control, los proyectos de esta área del conocimiento son multidisciplinarios, razón por la que tratará de abrir espacios para conversar, compartir y discutir ideas en conjunto.

“Cada quien trabaja sus líneas de investigación, pero hay que aprovechar los puntos de conexión para introducir el trabajo colaborativo, por ejemplo en temas como energías alternativas que pueden tratarse desde arquitectura o distintas ramas de la ingeniería, tecnologías de la información, con los compañeros de computación e informática, y como estos podemos desarrollar proyectos entre todos. Estoy convencido que nuestros profesionales salen muy bien formados, pero pueden estar mejor gracias a la interacción con otros colegas y la comunicación con otros especialistas, para que no enfrenten ese reto hasta cuando estén inmersos en el mercado laboral”, afirmó el Dr. Arrieta.

Él asumió dicha Decanatura desde el 17 de noviembre del 2017 tras su paso como director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), y tendrá bajo sus hombros la difícil misión de completar el traslado de la Facultad de Ingeniería a sus nuevas instalaciones en la Ciudad de la Investigación, proceso que está incluido dentro de los múltiples proyectos de inversión en construcción que lleva a cabo la UCR.

“El objetivo número uno en este momento de la Decanatura y de gran parte de la Facultad de Ingeniería es el traslado, nuestros esfuerzos están enfocados en eso y en la puesta en marcha de todo el complejo de edificios; lo primero nos tomará de una a dos semanas, pero poner en funcionamiento regular a las unidades académicas llevará más tiempo”, aseveró.

Infraestructura 2018 Ing

El nuevo complejo de edificios de Ingeniería UCR abarca un total de 32 000 m2. y allí se instalarán seis escuelas y el INII; esta obra rodea al actual edificio de Ingeniería Eléctrica, mientras que la Escuela de Arquitectura conservará su actual espacio y Ciencias de la Computación e Informática estrenará una infraestructura anexa (foto Laura Rodríguez).

Las escuelas de Ingeniería de Biosistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química, además del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), se mudarán al nuevo complejo de edificios de la Facultad de Ingeniería, mientras que Ingeniería Eléctrica, Arquitectura y Computación e Informática, se mantendrán en sus ubicaciones actuales (ésta última contará con un nuevo edificio anexo); según comentó el Dr. Arrieta la idea es que el primer semestre del 2018 inicie en las nuevas instalaciones.

Esta nueva infraestructura cuenta con cuatro edificaciones: la primera destinada para aulas, la segunda para el sector administrativo, la tercera la ocupará el INII y la cuarta será para laboratorios de docencia e investigación.

“Ahora que tendremos estos espacios experimentaremos un gran impulso en todas las labores que se realizan en cada una de las unidades académicas, van a mejorar también las prácticas, los conocimientos o los atributos de las y los estudiantes. El hecho de que el INII tenga sus propias instalaciones también aumentará y mejorará la investigación, por lo que se desarrollarán más proyectos y actividades en toda la Facultad; otro aspecto que suma es la gran inversión que se hizo en equipo tecnológico para todos los laboratorios, ambas variables (espacio más equipo) nos presentan el bonito reto de aprovechar las oportunidades de elaborar proyectos innovadores en investigación e ir siempre hacia adelante”, indicó.

Un puente entre las unidades académicas

Una vez que se supere la etapa del traslado y que la Facultad se muestre más acomodada y madura el Dr. Arrieta anunció que se podrán concentrar en los aspectos académicos importantes, como por ejemplo cambiar el rol de la Decanatura con el fin de buscar una interacción mucho mayor entre las unidades académicas y fomentar las cooperaciones entre sus miembros.

Para cumplir con sus propuestas el Dr. Arrieta propone estar más cerca del estudiantado y profesorado, “el Estatuto Orgánico dice que el decano de una facultad puede asistir a las asambleas de escuela, pero no con el objetivo de presidir, sino de acercarse al personal docente, estudiantes y administrativos para que haya una interacción más fluida y que no sea un vínculo exclusivo para las o los directores de las escuelas. Quiero mejorar la comunicación externa y acercarnos al sector productivo del país, a la empresa privada, a instituciones públicas, a la cámara de industria y de la construcción, a colegios profesionales y demás entidades afines al quehacer de esta Facultad”, manifestó.

Ingeniería UCR Nuevo Decano

Una de las premisas del Dr. Arrieta es alentar a las y los jóvenes para que presenten sus ideas, “de las ideas locas pueden salir proyectos muy buenos una vez que se aterrizan, por eso las puertas de la Decanatura estarán siempre abiertas para escuchar a todas y todos los estudiantes" (foto Cristian Araya).

La meta de este trabajo sería mostrarse como un solo bloque de Facultad UCR y reforzar su presencia en el país, “que se sepa que en la UCR se han formado las y los profesionales quienes han construido la ingeniería del país desde el 7 de marzo de 1941, fecha en que se dictó el primer curso de la UCR y que perteneció a la carrera de Ingeniería Civil”, recordó.

Dentro de esta misma línea de pensamiento exteriorizada por el Dr. Arrieta, él hizo énfasis en que la voz de la Facultad tiene que estar más viva que nunca, “necesitamos tener más presencia y brindar criterios técnicos que tengan relación con temas país, por ejemplo: para los planes de urbanismo que desarrolle el Ministerio de Vivienda, aunque ellos no tengan la obligación de preguntarnos, nosotros sí tenemos la opción de darles, desde el punto de vista técnico, las recomendaciones que por ejemplo pueda dar la Escuela de Arquitectura; tenemos la obligación de decirle al país lo que es bueno y no tan bueno hacer, en todas nuestras áreas de competencia”, argumentó.

Otra meta que buscará el Dr. Arrieta durante su gestión es impulsar que la totalidad de las carreras de esta Facultad estén acreditadas, “pues con esos procesos de autoevaluación identificamos fortalezas, debilidades y necesidades de la población de cada escuela, para entonces revisar y modificar parcialmente los planes de estudio para que nuestro profesional graduado sea más competente y cumpla con las exigencias de nuestras áreas de trabajo”, explicó.

Asimismo, el Dr. Arrieta propone que proyectos como ElectrizArte, Mujer en la Ingeniería y Promoción de la Ingeniería, entre otros, puedan ser parte de un nuevo Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se enfoque en la promoción de las vocaciones en ingeniería entre las y los jóvenes, “visitar las zonas rurales para exponer y convencer que sí es posible estudiar ingeniería en la UCR y romper mitos sobre la matemática por ejemplo, lo que va incluido en el rompimiento de paradigmas, en romper verdades absolutas y decir sí se puede”, destacó el Decano.

Finalmente, el Dr. Orlando Arrieta Orozco destaca su energía, ganas de trabajar y habilidad para comunicarse entre las cualidades que le ayudarán a llevar este barco a buen puerto, “me gusta conversar y pedir consejo, no tomo decisiones unilaterales pues escucho a las personas y en función de eso entonces se pueden definir acciones; puede ser que no satisfaga a todos, pero si se hacen las consultas y si se escucha lo que las personas tienen que decir sobre algún tema, pues al final se acepta mejor la determinación final. Quiero estar cercano a la gente”, concluyó.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salpadtasmurillo  @ucruqaj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba