Campamentos permiten a niños, jóvenes y adultos ser UCR por este verano

En los Campamentos de Desarrollo Humano del Recinto de Grecia niños, niñas y adultos tienen la oportunidad de vivir una experiencia como estudiantes UCR
23 ene 2018Sedes Regionales
Taller vivamos la ciencia
En el taller "Vivamos la ciencia", impartido por estudiantes y docentes de la Escuela de Tecnología de Alimentos, niños y niñas desde los tres años dieron sus primeros pasos como futuros científicos (foto: Camila Spears).

Este verano más de 1.000 personas, desde niños hasta adultos mayores, viven la experiencia de ser estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en los Campamentos de Desarrollo Humano: hacia el acceso universal que ofrece el Recinto de Grecia.

Entre enero y febrero se están ofreciendo 78 actividades totalmente gratuitas para los habitantes de Grecia y comunidades aledañas que van desde campamentos, talleres de ciencias, idiomas, artes y deportes para niños, hasta cursos y charlas para el desarrollo personal, manualidades y actividad física para adultos.

LEA TAMBIÉN: Más de 500 actividades gratuitas se incluyen en los Campamentos de Desarrollo Humano este verano, 2018

Los campamentos van más allá de una oferta educativa, son un espacio de formación para la vida, una oportunidad para aprender algo nuevo y reencontrarse con amigos. Para algunas personas, incluso es una puerta que se abre para empezar a estudiar una carrera corta, finalizar estudios o hasta emprender una nueva carrera.

"Una de las fortalezas del proyecto es eliminar esas barreras a las que unos pueden acceder a la educación y otros no. Aquí se difuminan esas barreras y se le da paso al disfrute, al juego, al gozo, al libre acceso a la Universidad que es lo que nosotros queremos" acotó la Dra. Helvetia Cárdenas, directora del Recinto de Grecia.

Habilidades para la vida

Una de las principales actividades que se realiza cada año es el campamento para niños y niñas de 7 a 9 años, de 10 a 12 años y el de jóvenes de 13 a 16 años; una propuesta de dos días que busca desarrollar habilidades para la vida a través de actividades lúdicas donde se ponen en práctica valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia.

Durante el campamento que se realizó el 18 y 19 de enero los niños y niñas participaron de juegos al aire libre en los jardines del Recinto de Grecia (foto cortesía Recinto de Grecia).

En esta ocasión el campamento incluyó talleres deportivos, taller de danza, cineforos, experimentos de ciencias en los laboratorios de biología y química, entre otras actividades educativas y recreativas impartidas por docentes y estudiantes universitarios de diferentes áreas del saber.

Allí participaron 64 niños, niñas y adolescentes, entre ellos Noelia Araya de 13 años quien comentó su experiencia: "la verdad me gustó mucho el campamento porque hice muchos amigos nuevos y aprendí muchas cosas. Una de las cosas que más me gustó fue que me enseñaron a jugar el voleibol y a sacar el ADN de un tomate".

Oferta inclusiva

Como parte del compromiso de la universidad con poblaciones en vulnerabilidad social, el 24 de enero se realizará un campamento especialmente dirigido a niños, niñas y jóvenes de la comunidad de Río Cuarto de Grecia. Esta actividad busca acercar a los jóvenes para que conozcan las oportunidades de estudio que les brinda la UCR.

Además, gracias a la vinculación entre la UCR y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se ofrecen cursos técnicos certificados por el INA como manipulación de alimentos, ejecutivo en servicio al cliente, operador de equipo de cómputo, entre otros que responden a las necesidades de capacitación de la comunidad.

Los Campamentos de Desarrollo Humano: hacia el acceso universal benefician a personas de las comunidades de Grecia, Tacares, San Ramón, Naranjo, Río Cuarto, San Ramón y Atenas. Todas las actividades son posibles gracias al compromiso del personal docente y administrativo del Recinto de Grecia y a la colaboración de estudiantes que participan de manera voluntaria. Además cuentan con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) que desde el 2017 impulsa esta iniciativa en todas las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Katzy O`neal Coto
katzypknt.oneal  @ucrryjl.ac.cr

• Sherrie 2021-03-27 19:52:13
    Info de precios y fechas