Encuesta de Actualidades 2017

Casi 80% de los ticos tiene acceso fácil a la marihuana

Encuesta Actualidades 2017 revela la percepción de un alto consumo de drogas en el país y augura crecimiento de este fenómeno
29 dic 2017Sociedad

Implementos para fumar

¿Para usted sería muy difícil, difícil, fácil o muy fácil conseguir drogas? Si su respuesta es afirmativa forma parte de un amplio sector de la población (49,6%) que tiene o ha tenido un contacto cercano con las drogas ilícitas ya sea en su barrio, por algún familiar o amigo.

Según la  Encuesta Actualidades 2017 que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 78,1% de la población considera que es fácil o muy fácil conseguir marihuana, seguido de cocaína (52,5%) y crack (50,3%).

LEA TAMBIÉN: Estudiantes de Estadística presentaron resultados de la Encuesta de Actualidades 2017

El estudio incluyó una muestra probabilística de 1.236 costarricenses de 18 años y más, quienes perciben que en el país 54,4% de las personas mayores de 15 años consume drogas ilícitas y 80,5% cree que ese porcentaje aumentará en los próximos dos años.

Los resultados son congruentes con datos del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) que registran un aumento en el porcentaje de personas que han probado alguna vez en la vida la marihuana, del 7,7% en 2010 al 17,7% en 2015, mientras que el consumo activo (porcentaje de personas que han consumido alguna cantidad de marihuana en el último mes) aumentó levemente del 2% al 3,2% en el mismo periodo.

Drogas están a la vuelta de la esquina

El estudio elaborado por los estudiantes de estadística Cinthya Ye, Fernanda Benavides, Lilliana Miranda, Alejandro Martínez, Sebastián Flores y Pablo Vivas demostró que casi la mitad de la población (49,6%) ha tenido una cercanía alta o muy alta con las drogas ilícitas y solamente 11,0% no ha tenido contacto con este fenómeno.

Un 84,1% ha visto alguna vez una persona consumiendo, 58,5% ha visto personas vendiendo algún tipo de droga, una cifra similar (56,2%) tiene amigos que consumen y 42,9% tiene actualmente familiares cercanos que lo hacen. Sumado a esto, se obtuvo que quienes alguna vez han tenido alguna droga en sus manos representan el 29,3% y quienes han consumido alguna vez son el 15,8%.

gráfico encuesta

La Encuesta Actualidades 2017 es elaborada por los estudiantes de tercer año en el curso de Diseño de Encuestas por Muestreo impartido por el profesor Johnny Madrigal Pana de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Para los investigadores saber que solamente una décima parte de la población no ha tenido contacto con las drogas, revela que este fenómeno se está convirtiendo en algo común y cotidiano, por lo que no es de extrañar que la percepción de que existe un acceso fácil para conseguir drogas en el país es alta, particularmente cuando se hace referencia a la marihuana.

La alta percepción sobre el acceso a las drogas ilícitas en el país podría asociarse a varios factores, según explica el investigador Jesús Guzmán, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP). Entre ellos; la influencia de los medios de comunicación, el aumento del narcotráfico por vía terrestre y el consecuente crecimiento del mercado de drogas local y la normalización del consumo de marihuana en lugares públicos que hemos visto crecer en años recientes.

14 dic 2017

Encuesta de Actualidades 2017

EL informe de resultados de la Encuesta Actualidades 2017, que es parte del trabajo práctico realizado por los estudiantes de tercer año del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. En esta sexta versión se logró concretar una encuesta …
Katzy O`neal Coto
katzyxqqm.oneal  @ucrmgig.ac.cr

• Marcel Brenes 2021-07-02 15:22:08
    EL consumo de marihuana y otros sustancias, como los hongos alucinógenos representa un riesgo menor para la salud publica e individual que el consumo de sustancias legales y tasadas como el alcohol o el tabaco. Mas aun, son mas seguras que varios medicamentos psiquiátricos como las benzodiacepinas o los derivados del opio. Creo que es mas peligroso el estigma asociado y la criminalizacion de los consumidores que el consumo en sí mismo. Les recomiento leer a David Nutt, antes de ponerse a llamar a la policia.
  • Elber Pizarro 2021-03-22 16:38:21
    Caballero, si las leyes funcionaran a como utópicamente esperamos que funcionen, no se necesitaría policía desde hace muchos años. El deber nuestro como ciudadanos es divulgar los actos ilícitos y no esperar resultados a costas de absolutamente todos los demás excepto de uno mismo. Esa es mi opinión.