24 horas de intercambio de saberes en Física

La vida de las estrellas, los huracanes, la meteorología en el Sistema Solar y muchos otros temas fueron discutidos en la actividad “24 horas de Física y Meteorología”
28 dic 2017Ciencia y Tecnología
24 horas de Física
César Rojas, físico de la UCR que cursa el doctorado en la Universidad de California, Estados Unidos, tuvo a cargo la charla de clausura de la actividad.  Anel Kenjekeeva

Durante todo un día el auditorio de Física-Matemática del campus de la Rodrigo Facio se convirtió en la sede de estudiantes, profesores y personas amantes del mundo de la Física, donde compartieron entre sí conocimientos y experiencias.

La actividad “24 horas de Física y Meteorología”, que se realiza desde hace 12 años, reunió a decenas de personas interesadas en la materia, que disfrutaron de talleres, charlas y un cineforo que los acompañó hasta la madrugada del viernes.

Este evento, organizado por la Asociación de Estudiantes de Física y Meteorología (Aefisymet), de la Universidad de Costa Rica (UCR), inició desde las 4:00 p. m. del jueves 14 de diciembre y se constituyó como un espacio de intercambio de saberes entre personas con intereses afines a la Física.

“Uno de los objetivos de las 24 horas es involucrar al estudiante y al público en general para que se den cuenta de que los profesionales en Física no somos solo gente que está en una clase haciendo ejercicios que requieren matemática, sino que también hacemos mucha investigación”, explicó Jessica Ng, presidenta de Aefisymet.

24 horas de Física
Estudiantes, profesores y personas interesadas en la Física disfrutaron de 24 horas de actividades, charlas y talleres.  Anel Kenjekeeva

Los expositores, jóvenes en su mayoría, compartieron con los asistentes sus investigaciones, experiencias en el extranjero y los últimos descubrimientos en esta disciplina. Por ejemplo, André Oliva, físico graduado de la Escuela de Física de la UCR, expuso acerca de su tesis de doctorado relacionada con la dispersión de la luz cerca de estrellas de neutrones.

La evolución de la sismicidad en los volcanes Turrialba y el Poás, los cambios que una estrella experimenta a lo largo de su vida, el oleaje y el viento en huracanes y fuentes de alta energía en galaxias fueron solo algunos de los temas tratados durante todo el día dedicado a la Física.

La actividad “24 horas de Física y Meteorología”, que se realiza cada año durante esta época de fin de año y es abierta a todo público, finalizó el viernes 15 de diciembre a las 4:00 p. m. con la exposición del físico costarricense César Rojas Bravo, quien trabajó en el equipo científico que detectó el choque de dos estrellas de neutrones el pasado 17 de agosto en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.

Rojas compartió con los asistentes la experiencia del descubrimiento, que catalogó de alguna manera como una serie de eventos que se alinearon y que permitieron que el momento fuera el indicado para su equipo.

El físico además exhortó a los estudiantes a buscar opciones de estudio fuera del país, para ampliar sus conocimientos y experiencias en esta área científica.

Paula Umaña
paulauvxe.umana  @ucrjlsq.ac.cr