METICS cierra el 2017 con logros importantes en oferta de capacitación docente y uso de la virtualidad

19 dic 2017Vida UCR
Personas utilizando computadoras

El 2017 deja logros y números muy importantes en la gestión que se desarrolla desde la Unidad METICS de la Vicerrectoría de Docencia. Este ha sido un año que permite visibilizar parte de las nuevas tendencias en educación, y cómo la innovación y flexibilidad curricular aportan en el ejercicio docente.

En el tema de capacitación docente, se aumentó la oferta de Talleres y actividades de formación. Tanto en febrero como en julio, se realizaron jornadas extensivas de talleres, estas actividades se brindaron en horarios de mañana, tarde y noche, con el fin de que un mayor número docentes pudieran ser parte, se realizaron además algunos en transmisión en vivo o streaming. En total se desarrollaron 77 actividades de formación que permitieron abrir cerca de 2146 cupos para el profesorado universitario.

El proceso de capacitación también permitió visitar las Sedes de Guanacaste, Atlántico (recintos Turrialba y Paraíso) Golfito y Occidente. Además, se atendieron más de 1140 consultas por medio del correo electrónico de los asesores METICS y por teléfono.

Entre los nuevos recursos que ofreció METICS, se encuentra el Módulo de autoaprendizaje: Aprenda a utilizar Mediación Virtual el cual fue aprovechado por 1001 docentes. Se presentaron también 19 tutoriales en vídeo que contabilizaron más de 2580 visualizaciones, y se logró la actualización del Portafolio Virtual y 30 manuales de herramientas de la plataforma.

La directora de METICS, Dra. Susan Francis, se refiere a este importante número de actividades de formación y posibilidades disponibles para apoyar al cuerpo docente.

En 2017 se realizaron 77 actividades de formación y se abrieron 2146 cupos para profesores
Durante el 2017, se realizaron 77 actividades de formación.

“El compromiso de METICS es brindar el mayor número de oportunidades para que el personal docente pueda informarse, conocer y aprender acerca de los recursos TIC que tiene a su disposición y con ellos, cómo transformar e innovar en las experiencias de aprendizaje con sus estudiantes. Este año hemos invertido en lograr, además, que estas experiencias sean de acceso a todo el profesorado de todas las sedes universitarias de la UCR al aprovechar justamente la virtualidad como un entorno para comunicarse y aprender” menciona Francis.

Plataforma institucional

Con respecto a la Plataforma institucional se logró la actualización de versión Moodle de 2.7 a 3.1. Asimismo se dio la integración de nuevas herramientas en la plataforma institucional. En coordinación con el SIBDI, se integró la herramienta Turnitin; la cual permite promover la originalidad. Además se integraron los módulos de juegos, rúbricas para la evaluación, la funcionalidad del conocido como, y se automatizó el sistema de habilitación y reinicio.

Por otro lado, en la plataforma institucional Mediación Virtual, hubo un importante crecimiento en el uso de entornos virtuales. Al 22 de noviembre de 2017 el sistema de datos de la plataforma existen 3979 entornos virtuales creados de los cuales 1208 están activos en el II ciclo 2017.

Participación en Proyecto Docencia Multiversa y en CONARE

Los asesores docentes de METICS dieron acompañamiento a los 10 equipos piloto del Proyecto Docencia Multiversa, estos grupos de docentes han desarrollado un número importante de innovaciones y usos novedosos de los entornos virtuales.

El servicio de videocomunicación Big Blue Button se incorporó a la plataforma institucional como resultado del trabajo generado entre el Centro de Informática, METICS y CITIC en el Proyecto Docencia Multiversa.

Además, como resultado de la participación en la Comisión TICES CONARE, METICS tuvo oportunidad de desarrollar, junto con instancias homólogas de las otras universidades estatales, el proyecto: Marco de Referencia académico para orientar la definición de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia. Este proyecto permitió la generación, validación y socialización de un primer grupo de criterios de calidad para la implementación de las TIC en la academia, los cuales serán formalmente publicados en el año 2018.