Fitopatólogo Luis Gómez Alpízar asumirá dirección de Agronomía

Su principal reto es acortar los tiempos de graduación de los estudiantes de la carrera de Bach. y Lic. en Agronomía
11 dic 2017Ciencia y Tecnología
Dr. Luis Gómez Alpízar

"Definitivamente hay que producir, hay que hacerlo con un alto rendimiento pero hay que hacerlo de la manera más apropiada posible, que impacte de la menor forma y que garantice la inocuidad de los alimentos" Luis Gómez Alpízar (foto Karla Richmond).

El Dr. Luis Gómez Alpízar, fitopatólogo del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) y padre de dos hijos, asumirá a partir del 11 de diciembre de 2017 la dirección de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Gómez cuenta con un grado de Ph.D. de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y su especialidad es la fitopatología molecular. Es profesor catedrático de la Escuela de Agronomía donde imparte los cursos de Biotecnología agrícola, Reguladores de crecimiento vegetal y en el posgrado imparte las materias de Biología molecular de plantas y Manejo de nematodos y fitoparásitos.

Su carrera académica inició en 1985 cuando entró como asistente del Laboratorio de Biotecnología del CIA. Allí se ha desempeñado por más de treinta años y ha incursionado en la reproducción de material de siembra libre de plagas y enfermedades que han transferido a los productores agrícolas con el fin de mejorar su producción.

Al asumir la dirección de la Escuela de Agronomía, su principal reto es tratar de que los estudiantes logren graduarse en el tiempo que establece el plan de estudios de Bach. y Lic. en Agronomía. También señala la importancia del dominio de un segundo idioma y el interés por instar a los estudiantes a considerar otros horizontes profesionales a nivel centroamericano o en otros países.

agrónomo
Gómez colabora en el mejoramiento genético y siembra de arándanos silvestres y otras especies de frutos de nuestro país para ponerlas al alcance de los productores y consumidores (foto Laura Rodríguez).

En términos generales, Gómez se muestra satisfecho con la carrera que fue reacreditada en el 2017 por el SINAES y con el rumbo actual de la Escuela de Agronomía, por lo que no propone hacer cambios sustanciales. Reconoce que se han hecho esfuerzos para acortar los tiempos de graduación, que el actual plan de estudios de la carrerra tiene una visión integral y que se incluye el enfoque de buenas prácticas agrícolas.

LEA TAMBIÉN: Facultad de Ciencias Agroalimentarias enfrenta el futuro con carreras de calidad

Con respecto a temas controversiales como transgénicos, producción orgánica, uso de agroquímicos, cambio climático y carbono neutralidad, señala que la responsabilidad de la academia es presentar únicamente la evidencia científica, pero no debe dejarse llevar por los sentimientos al hacer interpretaciones.

"Nosotros tenemos una responsabilidad con el país de presentar los datos, las decisiones sociales y politicas van más allá de lo que nosotros podemos interpretar pero en una escuela de agronomía y una universidad los análisis pasan por los datos" acotó.

El Dr. Luis Gómez Alpízar, dirigirá la Escuela de Agronomía desde este 11 de diciembre de 2017 hasta el año 2021. Esta escuela imparte una de las carreras más antiguas de la Universidad de Costa Rica, que nació en 1926 junto con la Escuela Nacional de Agricultura. Actualmente cuenta con 670 alumnos activos y 81 docentes.

Katzy O`neal Coto
katzymtnp.oneal  @ucruiem.ac.cr