Saltar Navegación

Centro de Investigaciones Agronómicas promueve la conservación del suelo

En el Día Mundial del Suelo investigadores realizaron actividades educativas para niños, niñas y adolescentes
8 dic 2017Ciencia y Tecnología

Manos al suelo
El suelo es un recurso finito e indispensable para la vida. Sin embargo, cada año se pierde una cantidad de suelo del tamaño de Costa Rica en el mundo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (foto cortesía Juriet Leiva)

El Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unió a la Alianza Mundial por el Suelo y otras organizaciones para celebrar el Día Mundial del suelo y el Año Internacional de las Legumbres con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones la importancia de conservar este valioso recurso, del cual proviene el 95% de los alimentos que consumimos todos los días. 

Esta celebración convocó el 5 de diciembre a más de doscientos niños, niñas y adolescentes de diferentes escuelas y colegios bajo el lema "Manos al suelo". Allí tuvieron la oportunidad de estar en contacto directo con el suelo, conocer sus propiedades y diferentes estrategias para protegerlo.

Durante el día realizaron 16 prácticas de conservación de los suelos con la ayuda de sus familiares y la guía de agrónomos del CIA y otras instituciones. Entre ellas; sembrar una planta leguminosa que cubra el suelo, hacer una terraza, sembrar una barrera viva, una cerca viva o un rompeviento, diseñar una curva de nivel, sembrar un arbolito leguminoso, aplicar compost o hacer una gaveta.

Rafael Mata Chinchilla, especialista en suelos del CIA, se encargó de explicar a los niños y niñas sobre las diferentes capas y materiales que conforman el suelo utilizando una calicata o excavación que sirve para realizar verdaderos estudios de suelos.

“Lo ideal es que en cada finca tuviéramos un estudio de suelos para poder saber todos los tipos de suelo que hay, porque cada uno tiene propiedades físicas y químicas diferentes y sirve para diferentes cosas, eso es muy importante para planificar el uso de la finca" explicó el investigador a los presentes.

Funciones del suelo
Los suelos aportan servicios ecosistémicos que permiten la vida en al tierra como la purificación del agua, regulación del clima, suministro de alimentos y materiales de construcción yt regulación de inundaciones, entre otros (Fuente: FAO http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/294325/ )

Con esta actividad se cerró un proyecto de acción social que el CIA desarrolló este año para sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de preservar el agua, la materia orgánica y el suelo. En él participaron más de 80 estudiantes las escuelas de San Isidro y Carrizal de San Pablo de León Cortés, San Juan y San Miguel Grecia y 40 jóvenes del Colegio del Poás de Alajuela.

La agrónoma Floria Bertsch Hernández, profesora jubilada de la UCR y presidenta de la Asociación Nacional de la Ciencia del Suelo, recalcó la importancia de unir esfuerzos para la conservación del suelo e involucrar a las nuevas generaciones; “nos hemos unido a la Alianza Mundial por el Suelo para volcar los ojos nuevamente hacia este recurso que tiene muchas funciones importantes para la vida en el planeta”.

La actividad "Manos al suelo" se realizó en la finca de los hermanos Morales en Santa Ana con la colaboración de diversas instituciones dedicadas al estudio y protección del suelo como el IICA, FAO, MAG, CADETI y la Alianza Mundial por el Suelo.

 

Día mundial del suelo 2017

El Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unió a la Alianza Mundial por el Suelo para celebrar el Día Mundial del suelo con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones la importancia de conservar este valioso recurso, del cual proviene el 95% de los alimentos que consumimos todos los días (Video por Maripaz Moya).

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyucig.oneal  @ucrsabn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba