Saltar Navegación
> noticias > 2017 > 12 > 07 > productores-ya-puede...

Productores ya pueden acceder a papaya perfecta 100% hermafrodita

Dos empresas obtuvieron licencia de la UCR para abastecer a productores con plantas hermafroditas que aumentarán la producción del sector papayero
7 dic 2017Innovación

Gracias a la vinculación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el sector privado, la papaya híbrida Pococí –conocida como “papaya perfecta”, una variedad creada por la UCR y el INTA–,  dio un nuevo salto que beneficiará al sector productivo nacional.

Los productores podrán adquirir plantas 100% hermafroditas reproducidas in vitro por dos empresas nacionales, Microplantas y Agrovitro. Estas plantas producen papayas con mejor forma, más carnosas y con menos cavidad interna, ideales para el mercado de exportación.

Las dos empresas nacionales ya iniciaron la producción de plantas de papaya hemafrodita, pues cuentan con una licencia no exclusiva que les permite utilizar el protocolo de clonación (micropropagación) desarrollado por el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR.

LEA TAMBIÉN: Científicos obtienen Papaya Pococí 100% hermafrodita (febrero 2017)

La transferencia de esta tecnología a la empresa privada se concretó gracias a la mediación de la Oficina de Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova). Allí se gestionaron las licencias que permiten a las empresas poder explotar comercialmente el protocolo desarrollado por la UCR, con el fin de que lleven la innovación hasta los productores de una manera ágil y accesible.

Lilliana Rojas Guillén, gestora de Proinnova, detalló que para obtener la licencia, las empresas tuvieron que concursar demostrando su capacidad técnica y de infraestructura para manejar el protocolo de manera correcta y cumplir con las expectativas de producción del mercado. Cada año se necesitan 25 millones de plantas para abastecer a los productores nacionales.

Además, Rojas acotó que las licencias establecen como restricción que la producción de plantas sea solo para abastecer a los productores nacionales. De esta forma, se mantiene la variedad Pococí como un producto exclusivo de Costa Rica para la exportación al mercado internacional.

ADEMÁS: Así se gesta la innovación y el emprendimiento en la UCR

Las plantas clonadas in vitro  presentan mejores características en el campo; son más vigorosas, el tronco es más grueso y comienzan a producir antes, manteniendo las características originales de la papaya, según detalló el Dr. Arturo Brenes Angulo, investigador y coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas del CIA. 

Los investigadores de este laboratorio invirtieron más de tres años para lograr estandarizar este protocolo de clonación de las plantas hermafroditas; además realizaron ensayos en el campo, donde confirmaron la calidad y productividad del material clonado in vitro.

Papaya Pococí:La primera papaya costarricense de exportación Calidad superior Potencial de exportación comprobado Sector en crecimiento La fruta cuenta con mejor sabor y mejor forma Son más carnosas y con menos cavidad interna Las divisas por exportación alcanzan los $29 millones (entre 2005 y 2016) 250 productores cultivan más de 700 hectáreas de papaya Pococí en el país Cada año se necesitan 2.5 millones de plantas para abastecer a los productores nacionales

Cuestión de sexo

En la producción de papaya el sexo es un aspecto muy importante, ya que esto determina la capacidad de la planta para dar frutos de calidad. Mientras que la semilla del híbrido Pococí puede dar plantas hembra o hermafroditas, las plantas clonadas in vitro serán únicamente hemafroditas, lo cual garantizará al productor que cada planta que siembre dará los frutos deseados. 
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzy.oneal@ucr.ac.cr