LanammeUCR realiza aclaración pública

Laboratorio de la UCR se pronuncia ante situación de construcción de carretera a San Carlos
30 nov 2017Ciencia y Tecnología
Ingeniería LanammeUCR Aclaración

El LanammeUCR es un laboratorio especializado adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR (foto archivo ODI).

Al LanammeUCR ni a sus funcionarios les corresponde establecer si se dieron o no posibles actos de corrupción en el proceso de construcción de la carretera a San Carlos.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) deja claro que no es la institución, ni sus funcionarios en particular a quienes compete afirmar o desmentir la existencia de eventuales actos de corrupción entorno a la construcción de la carretera San Carlos.

Este Laboratorio es un ente técnico que tiene a cargo la fiscalización, evaluación y auditoría técnica de la red vial nacional y dentro de sus potestades no se hallan las de definir la comisión o no de posibles actos de corrupción en ningún proyecto de obra vial en el país.

No se hallan dentro de sus funciones u obligaciones la tarea de establecer o de eximir culpables de corrupción durante el proceso de construcción de tales obras, ésta es una competencia reservada a otras instituciones públicas del país.

A la fecha, el LanammeUCR ha realizado y presentado nueve informes y notas informe, tanto de auditoría técnica como de asesoría, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre esta carretera.

En la actualidad se continúa en el proceso de auditoría técnica y evaluación de la ruta a San Carlos, para generar así más informes y productos que serán entregados a las instituciones señaladas en la Ley 8114 a su debida oportunidad.