Saltar Navegación
> noticias > 2017 > 11 > 22 > auge-llega-vigorosa-...

AUGE llega vigorosa a su segundo quinquenio, pero tiene el reto de consolidar más empresas

Aportar con nuevas empresas a la generación de empleo y al desarrollo nacional es la siguiente meta de la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR)
22 nov 2017Economía

Cantidad de proyectos emprendedores atendidos por AUGE-UCR en el 2017. Se sumaron 165 proyectos a la etapa azul de descubrimiento, 46 a la fase amarilla de definición, 13 a la verde de creación y siete están en fase roja y final de crecimiento. 
Cantidad de proyectos emprendedores atendidos por AUGE-UCR en el 2017. Se sumaron 165 proyectos a la etapa azul de descubrimiento, 46 a la fase amarilla de definición, 13 a la verde de creación y siete están en fase roja y final de crecimiento. 
Con un conteo de hasta 600 proyectos emprendedores que han pasado o están en las manos de la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR) se cierra el primer quinquenio de esta incubadora, la “más vibrante del país”, comenta su actual director y fundador Luis Alonso Jiménez Silva.

La palabra ‘vibrante’ se refiere a la cantidad de emprendimientos que maduran con AUGE-UCR en sus diferentes fases (azul, amarillo, verde y rojo). Solo en el 2017 esta agencia logró sumar 165 proyectos en la primera etapa de atención, 46 en la segunda, 13 en la tercera y siete en la última, que corresponde a las empresas que ya están fase de crecimiento. "Era una obligación que la UCR como líder en investigación a nivel regional, debía tomar también en la gestión del emprendimiento" señala Jiménez, satisfecho del trabajo logrado en estos primeros años.  

Sin embargo la promesa debe ser mayor, hoy las siete firmas que están en etapa roja son las que Auge ofrece al país, la lista incluye embutidos de carne de búfalo, jugos orgánicos bioactivos y una plataforma revolucionaria de conexión entre pacientes, doctores y centros médicos, todos proyectos que prometen empleo, innovación y valor a lo que Costa Rica produce.

LEA TAMBIÉN: GreenCloud: una empresa con conciencia ambiental que crece con apoyo de la UCR

Esta etapa roja será el campo de trabajo en el que Auge ha decidido poner más esfuerzos en los próximos cinco años. “Vamos bien, pero hay que hacer más para que los emprendimientos crezcan, generen más empleo y tengan más ingresos; sin duda es necesario mantener lo que hacemos pero se deben gestionar más oportunidades para crecer”, comentó Jiménez.

Buscando las fórmulas para el crecimiento

Crecer en un mercado pequeño como el costarricense no es fácil, por lo que la etapa de crecimiento de las empresas debe venir acompañada de la internacionalización de ellas.

Para lo anterior, AUGE-UCR trabaja una alianza estratégica con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y además impulsa el que se reactiven los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), lo cual se considera clave para consolidar el sistema emprendedor.

La tarea de hacer crecer los proyectos y consolidarlos viene de alguna manera dictada por el Informe UBI Global, que compara a nivel global a las incubadoras vinculadas a universidades. El listado 2016-2018 incluyó la valoración del trabajo de un total de 300 incubadoras en 67 países en la cuales AUGE-UCR obtuvo respecto a sus pares buenas calificaciones en desarrollo de competencias y acceso a redes de trabajo, pero evidenció retos en el apartado de vinculación con la economía. 

ADEMÁS: Así se gesta la innovación y el emprendimiento en la UCR

El 16 de noviembre Auge-UCR celebró su quinto aniversario, al anunciar su posición dentro del informe UBI Global, el cual posiciona a nivel global a las incubadoras vinculadas a universidades. 
El 16 de noviembre Auge-UCR celebró su quinto aniversario, al anunciar su posición dentro del informe UBI Global, el cual posiciona a nivel global a las incubadoras vinculadas a universidades.  - foto Cristian Araya Badilla.
En la actualidad un total de tres instituciones latinoamericanas pudieron acceder a un puesto en el Top 25 de este índice de calidad que incluyó a Brasil, Perú, Costa Rica, Argentina y México.

Entre las 25 mejores, se reconocieron a tres incubadoras universitarias provenientes de la región, dos chilenas y una brasileña:  Incuba UC de la Pontificia Universidad Católica de Santiago,  Instituto Genesis PUC-Rio de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

La agencia de la Universidad de Costa Rica atiende proyectos innovadores del público en general, pero también es una meta aumentar la cantidad de proyectos UCR que incuba. En esa línea, en los últimos meses de este 2017 la agencia llevó su fase azul hasta las sedes regionales con el fin de ofrecer sus servicios de acompañamiento a los emprendedores de las sedes de Guanacaste, Caribe, Occidente y Pacífico.

FORMULARIO: ¿Tiene una idea emprendedora? ¡Cuéntesela a AUGE-UCR!

AUGE-UCR fue creada en noviembre del 2012 como una unidad especializada en la creación y aceleración de empresas y entidades intensivas en conocimiento, la cual opera con el apoyo financiero y logístico de la Fundación UCR y está adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. En la actualidad cuenta con 12 colaboradores y genera ingresos propios que financian el 32% de su presupuesto, provenientes en su gran mayoría de las ventas de Café Hangar y otros servicios.  

La Delegada ejecutiva a.i (ad interim) de la Fundación UCR, Isabel Martínez, recordó la importancia de cambiar la forma de pensar "hacerlo  fuera de la caja", como lo dicta a diario el trabajo de AUGE-UCR. 
La Delegada ejecutiva a.i (ad interim) de la Fundación UCR, Isabel Martínez, recordó la importancia de cambiar la forma de pensar "hacerlo  fuera de la caja", como lo dicta a diario el trabajo de AUGE-UCR.  - foto Cristian Araya Badilla.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
gabriela.mayorgalopez@ucr.ac.cr
Etiquetas: auge, emprendimiento.